#Cuba: niños ¿sin amparo?

“Sin amparo filial” siempre me resultó un término un tanto fuerte. Sobre todo cuando puedes palpar la realidad. Cuando hice mi primera visita a una de las casas de niños “sin amparo” se me oprimió el pecho y hasta solté una lagrimita pero salí de allí con un dulce sabor que me hizo cambiar de impresión y quitar al lugar ese calificativo.

Fui con Erianna Suárez López, coordinadora provincial del Proyecto de Divulgación de los Derechos de los niños y las niñas en la provincia de Holguín, a la que se encuentra ubicada en la céntrica calle Maceo, cercana al ferrocarril de la Ciudad cubana de los Parques.

Las Casas de Niños sin Amparo Filial son centros de atención si de materia de derechos de la niñez se habla.

Muchas son las formas de violencia hacia ese segmento poblacional que suceden hoy en el mundo, a pesar de que numerosas organizaciones internacionales se pronuncien al respecto. Cuba ha resultado país de referencia en la lucha contra este fenómeno y muchas son las acciones que a diario se realizan a favor del Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y la protección de los infantes en su máxima expresión.

Estos sitios acogen a niños de casi todas las edades y con características especiales de tipo social, fundamentalmente. Directamente vinculadas con el Proyecto de Divulgación de los Derechos de los niños y las niñas en el territorio holguinero, mantienen estrecha relación estas entidades con la Dirección Provincial de Justicia en el territorio y por extensión en todo el país.

A propósito de los 21 años de firmada la convención en Cuba, suceden en Holguín talleres provinciales con una frecuencia de cada tres meses aproximadamente con todos los miembros del equipo técnico provincial que trabaja en función de la divulgación de tales derechos.

Según Erianna, este tipo de eventos tiene lugar generalmente en la Casa del Jurista de esta ciudad.

Entre los organismos miembros del equipo técnico que participan y colaboran con las actividades que se desarrollan en favor de apoyar y estimular a estos niños sobresalen Cultura, Educación, el INDER y la FMC, organización de vanguardia en el proyecto de derecho de conjunto con la casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

Esta organización a su vez participa en todas las actividades relacionadas en pos de la divulgación de la Convención contra toda discriminación hacia la Mujer, tema en el que permanecen atentos y están muy capacitados.

Las visitas a las Casas de Niños sin Amparo Filial por parte de cada uno de los agentes que intervienen en esta campaña son frecuentes. De igual modo se estimulan a estos infantes con los concursos, la entrega de donativos y con el amor, que es el principal regalo que puede darse a personitas como estas.

Pues todas las personas involucradas con la atención a estos infantes los animan a ser hombres y mujeres de bien que en un corto periodo de tiempo se vincularán a la sociedad con un oficio y un plan para sus vidas.

(Tomado de Vision desde Cuba. Por Arlene Gómez Palacio)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: