Guantánamo: Tierra entre ríos

En Guantánamo

En Guantánamo

Otra vez se repitió la historia, el hecho de estar bien lejos de mi casa. La primera vez fue en Camagüey. En esta ocasión, el sendero al Yunque, la aproximación a la Base Naval de Guantánamo, el paseo en bote por el río Toa, el sabroso chocolate baracoense, la visita al Monumento Nacional Playita de Cajobabo por donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez, fueron algunos de los lugares programados durante la visita, junto a la joven Guerrilla de Blogueros, a la más oriental provincia de Cuba.

Guantánamo, identificado también por la internacional canción La Guantanamera, del compositor cubano Joseíto Fernández, fue fundada en 1797 y su auge lo alcanza por la influencia de los emigrantes franceses provenientes de Haití. En el territorio se hallan tres Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, núcleo de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa; la Tumba y los Cafetales Franceses.

 

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La primera avanzada de guerrilleros arribó a tierras del Guaso el martes 12 de mayo en horas de la mañana. Allá nos esperó Adriel Bosch, joven periodista del territorio y organizador del evento de blogueros que se desarrolló.

Tras una incómoda madrugada por la demora del avión rumbo a la ciudad oriental, vino bien una merienda y un poco de chocolate caliente para quienes gustaran.

En la noche visitamos la Asociación Hermanos Saíz y por unas horas, hasta que el cansancio nos venciera, disfrutamos de música Jazz y boleros en el Café Cantante América. Al día siguiente, después de llegar la otra parte de la tropa, partimos hacia la plaza de la Revolución Mariana Grajales y al poblado de Caimanera, zona de reconocidos valores naturales e históricos.

Desde el Hotel Caimanera observando la Base Naval de Guantánamo

Desde el Hotel Caimanera observando la Base Naval de Guantánamo

Allí se ubica en los márgenes de una extensa bahía de bolsa la Industria Salinera más grande de Cuba y la Base Naval de Guantánamo, territorio usurpado hace más de 20 siglos por Estados Unidos.

Vista de Guantánamo

Vista de Guantánamo

Cada región tiene sus encantos y la naturaleza se encarga de ilustrar las bellezas según la situación geográfica de determinada región. Diferentes tonalidades de verde y azul, los claros y oscuros de la tierra que cubre el territorio, así como la diversidad del canto de las aves que armonizan el paso por los senderos forman parte de la magia natural guantanamera.

Por si fuera imposible para unos, escalar El Yunque para otros, incluyéndome, fue algo extraordinario. Cuando pensábamos que llegábamos a la cima más complejo se hacía el ascenso. Agarrados de los troncos de árboles, auxiliándonos mutuamente y también conociéndonos más, arribamos a los 575 metros de altura. Allá donde el aire era más puro y nos acariciaba el rostro pudimos apreciar el paisaje de montañas, ríos, y al fondo, la Bahía de Porto Santo por donde entró Cristóbal Colón.

En la cima del Yunque

En la cima del Yunque

Si bien impresionante y agotador fue el ascenso al Yunque, la frescura del río Duaba aplacó el cansancio dándonos un chapuzón. Mientras que el río Toa fue escenario de varias competencias y actividades recreativas que se efectuaron en la comunidad que lleva su nombre.

El intercambio fue interesante. Los tradicionales juegos de los lugareños permitieron tener un día de diversión y por qué no de conocimiento también, pues en mi Pinar del Río no se hacen. Llamó la atención la carrera de balsas, creadas con caña brava, donde además de hombres las mujeres andaban muy rápido en ellas.

Intercambio reacreativo- cultural en la comunidad Paso del Toa

Intercambio reacreativo- cultural en la comunidad Paso del Toa

Ensartar cangrejos fue una experiencia para dos blogueros nuestros: Rafael y Carlos, quienes valientes cogieron seis de estos crustáceos durante los juegos.

Una acción inolvidable aconteció ese día cuando se hizo el Estanquillo Patria, espacio donde donamos diferentes publicaciones, revistas, periódicos, libros infantiles y para colorear, lápices de colores, entre otras cosas, con el afán de apoyar el desarrollo cultural en la comunidad Paso del Toa, en representación de las distintas provincias que asistimos a Guantánamo.

7

El baile, el canto y la risa no faltaron en las actividades nocturnas ya fuesen en la Casa del Changüí, el Ranchón de la ciudad de Baracoa o en el campismo El Yunque donde los trabajadores nos acogieron la mayoría de los días y algunas de nuestras campistas blogueras mostraron su talento para participar algún día en un Karaoke y recibir los aplausos del público.

En nuestro andar por el Guaso conocimos de su historia, cultura, costumbres y tradiciones, modos de vida e interacción entre sus habitantes. Como todo lo que inicia culmina, concluimos nuestra estancia con la visita al Monumento Nacional Playita de Cajobabo que se encuentra adosado a un enorme paredón de roca.

La Guerrilla de Blogueros en el Monumento Nacional Playitas de Cajobabo

La Guerrilla de Blogueros en el Monumento Nacional Playitas de Cajobabo

Esta fue mi primera vez en Guantánamo. Quisiera que dicha página de la vida no volteara su hoja y me permitiera en una y otra ocasión, regresar a la tierra donde la humildad y humanidad reinan en la región oriental.

Como bien expresó Lilibeth Alfonso Martínez “la Guerrilla de Blogueros surgió como una necesidad de hacer físicas las relaciones de amistad y compañerismo forjadas en las redes sociales y, sobre todo, desde el trabajo en las páginas personales (blogs) en internet”, y nuestro andar por algunas provincias de Cuba ha consolidado dicho planteamiento.

9 u SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

Por: Magda Iris Chirolde López

https://magdeando.wordpress.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: