El ideario del Comandante Fidel Castro siempre nos acompañará e inspirará en todos estos espacios. Él nos enseñó que: “No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos.”


Por Graciela Ramírez

Fuente: Resumen Latioamericano

Tomado del Blog Red en Defensa de la Humanidad“

…organizar una red de pensadores y de pensamientos que vayan conformando una fuerza crítica, creadora, transformadora, que levanten las antorchas que iluminen el nuevo tipo de pensamiento que requiere la humanidad”.

Hugo Chávez Frías

A pocos días de iniciarse la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionará en Montevideo del 16 al 18 de noviembre, donde se darán cita movimientos y organizaciones sociales, sindicales y luchadores  del campo popular bajo la consigna ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha!.

Resumen Latinoamericano entrevistó a miembros de la delegación cubana que asistirán a este importante encuentro.  Ariana López e Isel Llerena del Castillo, en nombre de la *Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad  –REDH-Cuba, accedieron a la entrevista.

En noviembre del 2015 organizaciones populares y movimientos sociales se reunieron en La Habana para conmemorar los 10 años de la derrota del ALCA. Dos años después se realiza en Montevideo, en medio de una feroz ofensiva conservadora, pero también de grandes movilizaciones de los pueblos en resistencia. ¿Qué expectativas tienen como parte de la delegación cubana?

REDH-Cuba jugó un rol pionero con la organización de los Encuentros Hemisféricos contra el ALCA realizados en la Habana, con la clara conducción del Comándate Fidel quien estuvo presente y atento a todo lo que acontecía y se debatía en esos espacios de concertación. Espacios que convocaron a todas las fuerzas progresistas que se unían bajo una misma bandera de lucha.

En ellos se definieron estrategias comunes y líneas de acción, que resultaron en un ascenso de las luchas y movilizaciones, gestando una verdadera alianza social de carácter continental. Dicha alianza fue uno de los principales polos contra hegemónicos para derrotar el ALCA.

Cuba supo entender la nueva fuerza que se alzaba y brindó un espacio para su consolidación, como vanguardia de la unidad en la diversidad, sin claudicar principios.

Este es el espíritu que llevamos a este nuevo Encuentro. Solo la unidad,  la integración  y la defensa de la soberanía, permitirá enfrentar la nueva embestida conservadora.

¿Cómo se está construyendo el proceso de articulación de las luchas contra el avance del imperialismo y el neoliberalismo en la región?

REDH–Esta nueva arremetida neoliberal que están sufriendo los pueblos, es una respuesta del imperio y las oligarquías nacionales ante el periodo de auge y conquistas sociales de los gobiernos progresistas, que vivió la región en años anteriores y que están tratando de matar y eliminar totalmente con campañas sucias desestabilizadoras.

Ante estos escenarios las luchas se multiplican. Y es necesario fortalecer esa plataforma amplia, diversa, plural, que se logró en la lucha contra el ALCA. Las luchas se están tejiendo en torno a relaciones cuerpo a cuerpo, donde la construcción desde abajo logra sumar voluntades

Es necesario y vital  incidir con fuerza en el escenario actual, reaccionar con rapidez e impulsar con solidez nuestras alternativas. Por esta razón desde el 2015 en que se celebró en Cuba el Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, logramos fortalecer esa plataforma de lucha que tanto necesitamos.

Debemos impulsar desde la solidaridad  la integración de  los movimientos y organizaciones sociales los cuales somos responsables de la continuidad y profundización de los procesos de cambios en la región  y que luchan día a día para impedir el regreso total del neoliberalismo.

Las campañas mediáticas, para manipular, desvirtuar y demonizar los procesos emancipadores de Nuestra América, siguen siendo un arma letal del imperialismo. ¿En qué hemos avanzado y qué nos falta en el terreno de la información, la generación de contenidos y la utilización de las redes sociales?   

REDH–En esta Jornada Continental se ampliará  y fortalecerá el camino hacia una conciencia crítica para que las personas puedan descifrar,  las campañas mediáticas con que bombardean a diario a nuestros pueblos y tratan de lograr la desestabilización interna y la condena internacional.

Es necesario tomar conciencia de la necesidad de no dejar vacío los espacio que ofrecen las redes sociales, ellas son espacios de confrontación de ideas, son espacios de lucha de la batalla mediática y nuestra posiciones y principios debemos fortalecerlas, creando una verdadera red de medios alternativos que pueda llegar a las grandes masas a los cuales llegan los grandes medios que tergiversan la realidad y mienten descaradamente.

Venezuela Bolivariana, Cuba, Nicaragua, Bolivia, son el blanco de los ataques y operaciones del gobierno de Estados Unidos.  ¿Cómo prevalece la Proclama de la CELAC “América Latina Zona de Paz” en el contexto latinoamericano actual?

REDH–La declaración de La Habana de la CELAC representa el capital simbólico de la Cuba revolucionaria  y es un logro de las fuerzas revolucionarias del Alba. En un organismo de verdadera integración, frente al ministerio de colonias que representa la OEA, vendida a los intereses imperiales.

Garantiza el máximo horizonte de legalidad internacional para que los pueblos materialicen  sus luchas contra la militarización y el intervencionismo en el continente. “América Latina Zona de Paz” es la fuerza moral y política que necesitamos en estos momentos para preservar un bien tan vital, no podemos perder este logro, así como tampoco los pueblos podemos perder la memoria histórica, tan importante para luchar y no volver a ese oscuro pasado de las dictaduras militares que tanto lesionaron a nuestros países.

Cuba es sinónimo de heroica resistencia, solidaridad e internacionalismo. La voz y la palabra de los delegados cubanos son escuchadas en profundidad por nuestros pueblos ¿Qué mensaje lleva la delegación cubana a este importante Encuentro?

REDH–Cuba seguirá el camino de la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Cuba condena la intromisión en los asuntos internos de los países y denuncia la agresiva campaña contra la hermana Revolución Bolivariana. Cuba no se doblegará, ni claudicará y patentiza que la lucha de los desposeídos será siempre su lucha.

El ideario del Comandante Fidel Castro siempre nos acompañará e inspirará en todos estos espacios. Él nos enseñó que: “No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos.”

 

Nota: *La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la Humanidad” (REDH), constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación…Responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la Asamblea plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad, celebrada en Caracas el día 6 de diciembre de 2004, que congregó a representantes de cincuenta y dos países y diversas culturas.

En dicha Asamblea, “se coincidió en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer” y dar paso a una ofensiva mediante acciones concretas de lucha, entre las cuales están “crear una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares, y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional: En Defensa de la Humanidad.

La Red tiene carácter y estructura internacional, horizontal y transversal. Agrupa a escritores/as, artistas, académicos/as, abogados/as, maestros/as, economistas, ambientalistas, religiosos/as, científicos/as, estudiantes, deportistas, campesinos/as, trabajadores, movimientos sociales y medios de prensa alternativos, y a todos aquellos/as que se sienten comprometidos con la causa de la defensa de la humanidad. Establece vínculos de colaboración con otras redes y campañas, intercambia ideas y coordina acciones, participa en Foros Sociales y otros espacios de concertación.

Defiende la imperiosa necesidad de dar respuesta a los múltiples desafíos que plantea el actual mundo globalizado, y se propone llevar la voz de los pueblos a múltiples escenarios, así como de acompañar los procesos de creación, promoción y difusión del pensamiento crítico en su articulación con la praxis de una alternativa civilizatoria. La Red actúa y está presente en los cinco continentes.

Bajo estos principios la red hace suya la lucha de los/as excluidos/as y explotados/as, de los pueblos indígenas, afrodescendientes, de los/as migrantes, de las minorías sexuales, y las víctimas de la trata de personas entre otros actores sociales. Apoya y se compromete con las reivindicaciones de quienes defienden sus derechos y su identidad frente a las pretensiones homogeneizadoras de la globalización neoliberal. Tomado del sitio de la REDH-Cuba