Cine Teatro Luisa, más de un siglo de cultura en Cienfuegos

tomado del blog: Cienfuegos Patrimonio
Cine Teatro Luisa, más de un siglo de cultura en Cienfuegos
Cine Teatro Luisa, más de un siglo de cultura en Cienfuegos

El Cine Luisa es una de esas instituciones culturales más visitadas por los cienfuegueros hace unos años. En parte por su privilegiada ubicación en medio del Prado, y en parte por su programación cinematográfica, aunque en los últimos años su principal objetivo: la proyección de películas, se ha visto limitada casi a cero por reparaciones.

El Cine Teatro Luisa Martínez Casadoes uno de las más importantes construcciones de su tipo en nuestra ciudad. Es la de mayor trayectoria y resultados en la promoción cultural de todos los cines de la localidad y territorios cienfuegueros.

Fundación e Historia

Ubicado en el contenedor declarado Patrimonio Cultural dela Humanidad, es uno de los inmuebles que contribuyó a tan alta valoración y distinción por los niveles de antigüedad y representatividad de este tipo de edificación y dentro de los inmuebles que posee nuestra ciudad.

Esta institución, con más un siglo de fundado, cuenta con una rica historia desde el año1911 hasta la actualidad. La celebración en sus salas y espacios de hechos y acontecimientos que constituyen hitos históricos, no solo de Cienfuegos sino de la nación cubana, donde han participado prestigiosas personalidades de las artes, intelectuales, científicas y políticas y la cultura de Cuba y el mundo que la han llenado de orgullo con su presencia.

Cuando se celebró en Cienfuegos en 1911 un plebiscito para saber el nombre que debía ponerse al teatro construido, triunfó el nombre de “Luisa Martínez Casado”, la cual gozó de una alta estimación y de un aprecio sincero en el pueblo de Cienfuegos, que vio siempre en ella a la artista notable que supo obtener muchos triunfos para su ciudad natal.

El 1 de septiembre de 1911 bajola Direcciónde Cesar Puga quedó inaugurado el Teatro Luisa Martínez Casado situado en el Paseo del Prado (Calle 37) y Santa Clara (Avenida 50).

Aunque se consideró que la obra debía construirse en 6 meses exactos, en realidad tomó 7 meses y 17 días. La demora fue en parte porque las compañías eléctricas en la ciudad no podían brindarle servicios a la instalación, por lo que tuvo el Cine que producir su propia corriente adquiriendo su propio equipamiento y generando la electricidad desde su planta.

Diseñado en sus inicios con un estilo ecléctico y un diseño interior a la italiana como el Teatro Terry, el inmueble contaba con 600 lunetas, 4 grilles y 18 palcos. Además de resaltar entre sus elementos decorativos la gran figura en forma de estrella que adornaba el centro del techo de la sala principal.

Cuenta con una altura de 13 metrosy con una segunda planta y  un entrepiso de hormigón armado, además  con una estructura de cubierta de acero y zinc, y estructura metálica y cristal en su fachada exterior. Sus constructores fueron el ingeniero Juan Pablo Ross y el maestro de obra Miguel A Calzadilla.

Aunque ha cambiado mucho sus características constructivas toda se ven sus líneas originales en la actual fachada.

Actuaciones

En la noche de estreno, la figura a quien se rinde honor con su nombre, nuestra Luisa Martínez Casado prestigió la inauguración con la declamación del poema “A Cienfuegos”, actuó además la compañía de Esperanza Iris, conocida como la Emperatriz de la Opereta, con la ópera Vienesa “La Viuda Alegre”. Fue entonado el Himno Nacional a cargo de la prestigiosa Banda Municipal bajo la dirección de Agustín Sánchez.

El Cine Luisa ha sido escenario de las más prestigiosas compañías y artistas que visitaron la ciudad como por ejemplo: Graciela Apretó, que debutó con la compañía cómica dramática que dirige el primer actor Alejandro Garrido con el estreno de “El Ama de Casa” y el “Nido” el 18 de septiembre de 1911,”Sonámbula” el 28 de enero de 1912; el tenor Florentino Constantino con la ópera “Bohemia” el 10 de Abril siguiente; las compañías de los eminentes actores Ernesto Vilelus y Eugenia Zuffoli; el autor teatral y gran actor cómico cienfueguero Arquímedes Pous, la eminente bailarina rusa Ana Pavlova, Titta Rufo, Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura en 1948), entre otros.

A pesar de que se construyó solo para obras de teatro, fueron muchas las películas que se mostraron allí en los primeros años.Se puede conocer por el periódico “La Correspondencia” que en 1911, Chas A. Prada, primer empresario que trajo una película a Cienfuegos mostrabaallí por las noches películas entre las que podemos mencionar “El Botero dela Rivera”, “El Lazo Verde”, “Celos”, “La Florete”, ‘La Mujerdel Médico”, consideraba esta unas de las mejores cintas estrenadas en la provincia; “El verano del Señor Dupont”, “La Hijadela Cartomántica”, ‘Rottles”; el estreno de la famosa película “Amor mal empleado”, dividida en cuatro partes.

Reparaciones

El teatro Luisa fue remozado y reabierto el 18 de Noviembre de 1931 con un moderno equipo de cine Western Union y 1500 asientos que después aumentaron a 1700. Esta reapertura se hace con el estreno de la película “Luces de Buenos Aires” de Carlos Gardel y el estreno además en la provincia de Cienfuegos, pues aun no había sido vista en La Habana ya que desde finales de la época se estrenaba en nuestra provincia algunas películas antes que en la capital, otras veces al mismo tiempo y solo excepcionalmente una semana después. Esto ocurrió gracias a las gestiones de los empresarios García y Domingo Martínez.

En Noviembre de 1945 se volvió a remodelar y modernizar el interior y fachada y se reabrió al público con la película “Escuelas de Sirenas”.

A partir de ese momento aunque la actividad principal fue la exhibición cinematográfica se continuaron presentando espectáculos teatrales al mantenerse su estructura para ello con escenarios, camerinos etc., fueron muy populares las presentaciones en esta sala en horarios nocturnos preferentemente después de la función de cine de los vodeviles montados por Mario Martínez Casado, así como las habituales temporadas de la compañía de Enrique Arredondo, con el gallego Castany, la de Carlos Pons, la de Bolito Landas y otras.

En el Luisa también se exhibió el 4 de Julio de 1953 “El diablo Dwana”en colores una película de largometraje en 3era dimensión. Según cronistas teatrales esto constituyó el más asombroso adelanto de la cinematografía de todos los tiempos, había que verla con espejuelos o lentes polaroid.

Posteriormente al triunfo revolucionario el cine Luisa pasó a formar parte del ICAIC y hasta hace unos años mantenía su hegemonía, por su capacidad y belleza exhibiendo los estrenos del país.

El Cine Luisa también ha sido ser subsede de prestigiosos festivales que se desarrollan en el país como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival de Cine Francés y el Festival de Cine Pobre Humberto Solás. Es la sede principal del Evento Jorge VillazónIm Memoria y de SURIMAGEN.

Durante los últimos años esta sala de cine se ha visto imposibilitada de mostrar películas como lo hacía antaño debido a reparaciones de diferentes magnitudes, y hoy no presta el servicio para el fue creado por ese mismo motivo.

Ojalá que con las actuales reparaciones se pueda ofrecer al público nuevamente un servicio de excelencia como era habitual, y que siga sirviendo de centro promotor de la cultura en la provincia.

Deja una respuesta