Codanza barre con los premios del IV Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov

Rate this post

tomado del blog Live in Cuba

Por Rosana Rivero Ricardo

Fotos: Juan Pablo Carreras

La compañía Codanzanza, de Holguín,  obtuvo el Grand Prix Vladimir Malakhov a Mejor puesta en escena, en la IV edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov que concluyó en la noche de este sábado en el Teatro Eddy Suñol.

La agrupación mereció además igual lauro en el acápite de Interpretación a través de su primera figura, el bailarín Leonardo Domínguez, quien recibe por segunda ocasión de forma consecutiva este reconocimiento.

MARICEL GODOY
Maricel Godoy, directora de Codanza, recibe de manos de Malakhov el Grand Prix a Mejor puesta en escena de Compañía. Foto: Juan Pablo Carreras

Codanza recibió dos premios colaterales de las instituciones culturales de la provincia de Holguín. La Asociación Hermanos Saíz, organización de la joven vanguardia artística cubana, premió a Lianet Díaz, por su actuación en la obra Imago. Asimismo Artex reconoció a la compañía por la obra Trailer, del coreógrafo Jorge Cedeño.

Danza del Alma, de Villa Clara, resultó de las más agasajadas con dos de los premios del concurso: Prix de Coreografía Codanza para su director Ernesto Alejo y Prix Vadimir Malakhov a Mejor puesta en escena de compañía.

DANZA DEL ALMA SINFONÍA INTERIOR
Fragmento de la obra Sinfonía interior para un último concierto de la Compañía Danza del Alma, de Villa Clara. Foto: Juan Pablo Carreras.

Yoel González, joven bailarín, coreógrafo y director de la compañía Médula, de Guantánamo nunca se ha marchado con las manos vacías del Concurso. Esta vez obtuvo el Grand Prix de Coreografía Codanza y el Prix Vladimir Malakhov de Interpretación por el desempeño de su bailarina Aracelis Robaina. Este último premio fue compartido con la salvadoreña Laura Benítez de la compañía EFECE Danza Contemporánea por la obra Alma-zen.IRENE RDGZ PREMIO

La compañía Irene Rodríguez cautivó al público con la obra El Mito y se llevó su Premio. Además recibió el lauro colateral de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín.

Irene Rodríguez recibe el Premio del Público en IV edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov. Foto: Juan Pablo Carreras

El Fondo Cubano de Bienes Culturales también concedió su premio que recayó en la Compañía Baila Cuba, de Villa Clara, por su diseño de vestuario en la obra Encuentro.

La noche de cierre del Concurso fue propicia para que el Sectorial Provincial de Cultura en Holguín reconociera  al Ballet de Camagüey, la Compañía Danza Espiral, de Matanzas y Codanza por sus 50; 30 y 25 años de creadas, respectivamente; agrupaciones a las que estuvo dedicada el evento. Asimismo la institución cultural agradeció una vez más la presencia de la estrella del Ballet Mundial Vladimir Malakhov en Holguín, al igual que el Comité Provincial del Partido a través de Luis Antonio Torres Iríbar, su primer secretario, y la Asamblea Provincial del Poder Popular mediante su presidente, Julio César Estupiñán Rodríguez.

Al cierre Vladimir Malakhov agradeció a todos los organizadores, y participantes en el evento, así como a Maricel Godoy, directora de la compañía Codanza, quien auspicia el evento junto a otras instituciones.

Godoy, por su parte, refirió que esta cuarta edición del concurso ha sido la de mayor participación en su aún breve historia, con 106 bailarines en concurso, 12 compañías y significativos invitados.

“Estamos cansados, es verdad; pero sobre todo, muy felices, porque hemos podido compartir experiencias profesionales y establecer lazos de amistad con artistas de República Dominicana, México Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador y Cuba”, acotó antes de dejar abierta la convocatoria para la V edición del concurso en septiembre de 2018.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: