El COI amenaza con eliminar el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio + Aiba: Boxeo cubano no estará en Buenos Aires

Tomado del blog: MD La peña

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó su reunión en Buenos Aires, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el sábado, con un tema candente en la agenda: la posible exclusión del boxeo del programa olímpico por la situación dirigencial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

El COI amenazó con quitar al boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque el dirigente uzbeco Gafur Rakhimov, durante mucho tiempo vicepresidente de la AIBA, ha quedado como único candidato a presidente para las próximas elecciones de la entidad en noviembre, pese a ser señalado como uno de los principales criminales en su país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“El COI reitera que si el proceso de conducción no es resuelto de forma satisfactoria en el próximo Congreso de la AIBA, la existencia del boxeo en el programa olímpico y hasta el reconocimiento de la AIBA como Federación del COI están bajo amenaza”, informó Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional.

La AIBA, que regula las normas del boxeo amateur a nivel competitivo, se encuentra inmersa desde el año pasado en una severa crisis política y económica. Rakhimov asumió a fines de enero la presidencia interina después de que el taiwanés Wu Ching-Kuo dejara su cargo en noviembre del año pasado debido a una serie de irregularidades en la administración del organismo.

A esto se le suma que Rakhimov es señalado por la Interpol y Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los “principales delincuentes del crimen organizado”de su país y “una persona importante involucrada en el comercio de heroína”. Tiene congelado sus activos en los Estados Unidos y los estadounidenses tiene prohibido “realizar transacciones financieras o de otro tipo con él”.

En este contexto, Thomas Bach, presidente del COI, ya había asegurado en los Juegos de invierno de Pyeongchang que el boxeo olímpico corría peligro. En febrero, Bach dijo que el organismo que preside “se reservaba el derecho de quitar al boxeo” del programa olímpico.

El boxeo ha estado en el programa en todos los Juegos Olímpicos desde 1920 a pesar de las controversias habituales sobre juicios y denuncias de combates fijos. En Buenos Aires 2018 participarán 82 boxeadores (54 hombres y 28 mujeres), de 38 nacionalidades diferentes.

 

Aiba: Boxeo cubano no estará en Buenos Aires

 

La Federación Cubana de Boxeo informó hoy que definitivamente no tendrá presencia en el torneo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, pactados desde el sábado en Buenos Aires, capital argentina.

“Contrario a lo comunicado antes, la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) nos informó que no dispondremos de competidor alguno”, dijo el máximo directivo de ese deporte en la Isla, Alberto Puig de La Barca.

La noticia echa por tierra lo anunciado sobre la participación de un atleta y su entrenador, y recoloca en primer plano las trabas que impidieron concursar en el clasificatorio continental organizado en Estados Unidos.

La no emisión de visados en la embajada del país del norte en La Habana y la asignación de la cita en Ciudad México, dos días después de iniciado el evento en Colorado Springs, provocó decir adiós a esa lid, igualmente premiada con boletos para el Campeonato Mundial para juveniles acogido en agosto por la ciudad de Budapest.

Entonces solo la convocatoria de la Aiba, limitada a tres divisiones, salvó el accionar cubano en la justa del orbe, donde se coronó el ligero welter Idalberto Umará y terminó en bronce el semicompleto Christian Pinder.

Hace unos días, durante la final de la VIII Serie Mundial, Puig recibió con agrado el mensaje en torno a la aprobación de un peleador con su preparador, y la lógica hizo pensar en Umará.

Sin embargo, la realidad terminó por destrozar tales expectativas, pues la invitación oficializada por los organizadores fue destinada a un invitado en su condición de participante en una versión precedente.

“Hemos mostrado nuestro desacuerdo con esa contradicción, que nos priva de contar con al menos un atleta”, enfatizó el también comisionado nacional.

Deja una respuesta