El top 10 de peloteros cubanos que podrían firmar ahora mismo con la MLB

Tomado del blog: NotiDeportes

Las cosas habían ido cambiando tímida y gradualmente antes de este miércoles en el béisbol cubano y su proyección internacional. Pero el 19 de diciembre se concretó un acuerdo trascendental para la historia de la pelota en esa isla del Caribe: La MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmaron un pacto que elimina las restricciones a los jugadores cubanos para ser contratados por las franquicias de Grandes Ligas, sin renunciar a la residencia en su nación. La noticia del acuerdo alcanzado el miércoles entre la MLB y la FCB dejó un agradable sabor de boca y satisfacción entre los peloteros cubanos que participan en las Mayores. Con la firma, los peloteros cubanos asociados a la Federación de su país podrán ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol. Pero, aparte de los trasfondos, posiciones ventajosas, de control excesivo por parte de Cuba, es un paso gigante que muchos no confiaban que se pudiera dar. Es una movida que cambia el panorama de la pelota regional, pues este acuerdo puede abrir las puertas también a las ligas profesionales de República Dominicana, Puerto Rico, México (Liga del Pacífico) y Venezuela, todas con activos y control de la MLB. El convenio aclara que los peloteros con al menos 25 años y seis temporadas jugadas en la Serie Nacional, podrán gestionar su contratación directa, en tanto los que no cumplan con esos requerimientos, deberán hacerlo mediante el draft amateur. En medio de esta realidad, demos un vistazo a los diez jugadores cubanos más destacados, que se encuentran bajo el control de la FCB, y que pudieran resultar de interés para las franquicias de Ligas Mayores. Esta lista no pretende ser infalible o discriminatoria con el resto del talento que en Cuba se encuentra ahora mismo, sino una guía, una referencia. 1- Alfredo Despaigne (32 años, SoftBank Hawks)

Considerado por muchos como el mejor pelotero de la actualidad vinculado a la FCB, desde el 2014 se encuentra contratado en ligas internacionales, cuando lo hizo con los Piratas de Campeche, en México. Con mucho poder al bate, se ha asentado como pieza fundamental en la ofensiva de los Softbank Hawks, en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB) en las últimas dos temporadas, luego de participar con Chiba Lotte Mariners. En la NPB compila hasta el momento .265 de promedio ofensivo, con 118 cuadrangulares, 364 remolques y 502 hits. Fue líder ofensivo por Cuba en el Clásico Mundial 2013. 2.Yurisbel Gracial (33 años, SoftBank Hawks) Jugador versátil. Uno de los principales referentes ofensivos de la actual generación de peloteros cubanos en la Isla. Debutó en el 2009 con los Cocodrilos de Matanzas. En 2016 recibe contrato de los Capitales de Quebec, en la Liga Can-Am (Independiente), y en el 2018 fue otra de las contrataciones antillanas de SoftBank Hawks. En la NPB muestra línea ofensiva de .292 BA, 9 HRs, 30 RBI. 3. Liván Moinello (23 años, SoftBank Hawks) En la actualidad, el mejor lanzador zurdo que se encuentra vinculado a la FCB. Debutó en el 2013 con Pinar del Río. Con bastante experiencia extrafronteras, toda vez que ha asistido a las tres últimas ediciones de la Serie del Caribe, un Clásico Mundial y unos Juegos Panamericanos. En la NPB compila marca de 9-4 en las dos temporadas en las que ha participado, con 81.1 entradas lanzadas y 93 ponches. 4. Roel Santos (31 años, Caimanes de Barranquilla) Uno de los primeros bates más efectivos en la pelota cubana en la actualidad y un excelente defensor del jardín central. También ha sido un referente en la selección nacional y, tras su experiencia en la NBP con el Chiba Lotte Mariners, juega en el béisbol colombiano, donde batea para .379 en 24 partidos. 5. Guillermo Avilés (25 años, Alazanes de Granma)

Inicialista y jardinero izquierdo con excelentes condiciones físicas. Se ha afianzado como una de las principales figuras ofensivas del elenco, así como de la selección nacional. Batea para .311 de promedio en su carrera de ocho temporadas. Posee excelente defensa en la inicial. 6. Oscar Luis Colás (20 años, SoftBank Hawks) Uno de los principales prospectos del béisbol cubano. Se ha destacado en las categorías menores por su especial capacidad de lanzar y batear con igual efectividad. Según reportes de escuchas, domina la recta, cambio, sinker y recta cortada, además del tenedor. Su velocidad oscila en las 94 millas. 7. Yosimar Cousin (20 años, Ganaderos de Camagüey) Lanzador derecho con buena velocidad y dominio. Su potencia en el brazo, condiciones físicas y juventud lo colocan entre los principales prospectos en la lomita. 8. Yariel Rodríguez (21 años, Ganaderos de Camaguey) Lanzador derecho, con experiencia en el béisbol profesional, en la Liga Can-Am (1-1, 3.13 ERA, 22 ponches). Espigado, dominante y con muy buena velocidad, se ha afianzado como uno de los abridores de su equipo en la Serie Nacional. 9. Yoelkis Céspedes (21 años, Alazanes de Granma)

Hermano del jardinero izquierdo de los Mets, Yoenis Céspedes, destaca como un gran defensor de la pradera derecha y central. Pelotero de cinco herramientas, se destaca por el bateo de contacto y la velocidad en las bases. Integrante de la selección cubana a Serie del Caribe y Clásico Mundial de 2017. 10. Raidel Martínez (22 años, Gigantes de Chunichi) Lanzador derecho con excelente velocidad y comando en sus lanzamientos rompientes. Se encuentra en su primera campaña en la NPB y, si bien no ha sido una explosión en su debut, ha mostrado dominio en los 21.2 innings que ha lanzado. Sus grandes condiciones lo colocan como uno de los principales prospectos internacionales en la actualidad.

Deja una respuesta