No es cuestión de cifras

Tomado del blog JorgitoxCuba

En materia de informatizar una sociedad no basta con aumentar los accesos de la gente y las instituciones a la red global o nacional. Requiere tecnología y voluntad gubernamental, tenemos una más que la otra, porque tampoco se pueden ocultar las limitaciones tecnológicas propias de un país subdesarrollado.

Sin embargo, este proceso demanda que los encargados de materializar lo que está en la política no se embriaguen con que sí tenemos tantas zonas Wifi o radiobases de tercera generación. Se trata de buscar en cada uno de los organismos y empresas soluciones informáticas a los procesos que se llevan en la entidad. No se concibe una provincia líder en la informatización en el país con alguna de sus grandes empresas todavía llevando la contabilidad a papel y lápiz; mucho más si se cuenta con personal capacitado, ingenieros o técnicos de nivel medio en las ciencias informáticas, en ocasiones hasta subutilizado o haciendo funciones de secretaría.

Qué bueno que ya se dan pasos firmes para digitalizar las solicitudes que por la vía convencional son un verdadero dolor de cabeza, como pudieran ser los trámites en el Registro Civil o en el de la Propiedad. Generalizar esas experiencias sería un buen paso para aligerar esas oficinas y procesos que hoy demoran más de la cuenta, sobre todo– y aquí sí vale el dato–, porque crecen más los accesos a la red y son más los cubanos que usan la Internet para fines más allá de una llamada por IMO.

De nada vale tener uno de los mejores portales del ciudadano en Cuba, si cuando se hace una queja las entidades demoran días y días en contestar, porque para sus directivos aún no es una prioridad. Se trata, de que quienes tengan que exigir lo hagan, de lo contrario será una iniciativa más que perderá la credibilidad de los usuarios, que sí están accediendo. Sin embargo, es un imperativo que las instituciones tengan sus principales procesos de cara al ciudadano sobre soportes informáticos.

Respecto a este programa, impulsado directamente por la máxima dirección del Gobierno en el país, para que funcione verdaderamente hay que lograr un acceso parejo a las tecnologías, lo poco que tenemos no se puede quedar entre los más poderosos, se debiera potenciar tecnológicamente a entidades como Comunales, Acueducto, Vivienda, Comercio, Transporte, entre otras que son las que más inquietudes generan. Otras sí tienen acceso y tecnología y por tanto pudieran brindar más información por esa vía.

El gobierno electrónico será verdaderamente efectivo cuando cada una de las instituciones tengan sus principales procesos de cara al ciudadano sobre soportes informáticos. Ha faltado agilidad, interés, exigencia de los cuadros, algunos se creen que su misión solo consiste en ser meros informadores en las redes, muchos ni siquiera interactúan; parecen verdaderos troles.

No se puede pensar en el desarrollo del Comercio Electrónico cuando procesos más simples como responder una sencilla queja aún parece imposible desde los canales digitales. La política de informatización de la sociedad está muy bien diseñada, pero se queda solo en eso, en la política.

Informatizar la sociedad no es un capricho, es una necesidad urgente en un mundo globalizado por las tecnologías; además del ahorro económico que representaría para un país que todavía invierte demasiado en papeles. Se acortan los períodos y se humanizan los trabajos. De eso se trata precisamente, de aprovechar al máximo las potencialidades de un país donde la gente sabe dominar las TIC’s y seguro estoy que no se dejará dominar por ellas. Informatizar una sociedad no es cuestión de cifras.

Deja una respuesta