TESTIMONIOS SOBRE LUIS GIRALDO CASANOVA “El señor pelotero”II

Tomado del Bolg: Martin Dihigo el Mejor

TESTIMONIOS SOBRE LUIS GIRALDO CASANOVA “El señor pelotero”II

Por el Integrante del club Vegueros de Pinar del Río de la MD Efren Amaya Padrino

 

 

Tomado del libro “El señor pelotero” de Juan A Martínez de Osaba.

Testimonio de Félix Pino ex lanzador zurdo de los equipos Forestales, Pinar del Río y Cuba sobre Luis Giraldo Casanova y Castillo el 15 de mayo de 1997

 

A este zurdo (Félix Pino) de una tremenda recta y curva pronunciada, se le comenzó a sentir cuando se echó encima aquel equipo de la Serie Especial de 1975 que dirigió y ganó Jorge Fuentes, y donde estaba Casanova. Desde allá vienen juntos y son 2 grandes amigos.

Recuerdo perfectamente que cuando el equipo pinareño ganaba casi todos los juegos, con quienes más perdía era con Industriales. A mi modo de ver era un problema psicológico, como le sucede al equipo cubano de voleibol masculino con Italia, y al de Italia con Holanda, son cosas del deporte.

Pues bien Félix Pino era en aquella época un verdadero verdugo para los Capiró, Marquetti, Medina y compañía, y soy del criterio que estaba dado por su tremendo valor en el montículo. Integró el equipo Cuba desde 1977 hasta 1982, y está entre los 5 grandes del pitcheo pinareño de finales de los 70 y principios de los 80.

Lo hice esperar un buen rato, hasta terminar mi conversación con Maximiliano Gutiérrez.

Me atendió muy bien, lo dejé hablar libre sobre Casanova.

 

“Yo soy del Central Harlem en Bahía Honda, conocía al “Capirro” del barrio cuando muchachos, era igualito que ahora, como tú lo ves, muy comunicativo, compartidor, fueras o no alguien, muy alegre, jugaba básquet, no pelota.

Desde que comenzó siempre anduvimos juntos; en la preselección también, y cuando hacíamos el equipo Cuba, dormíamos en el mismo cuarto.

Como pelotero todo lo hacía bien. Hay una anécdota: No le gustaba cuando jugábamos en contra (Pino con Forestales, él con Vegueros) que yo le tirara curva, y una vez jugando en Viñales me dijo que no se la tirara. Le dije que con gente en base si se la iba a tirar, pero que con las bases vacías, que él hiciera el swing hacia abajo, porque no quería jonrón. A la primera vez al bate, me dio tremendo batazo, y me dijo que la vio tan linda que no se pudo resistir y la botó.

 

 

Yo siempre pitcheaba tratando que me batearan por él y por Urquiola, porque además de ser magníficos fildeadores, eran muy inteligentes jugando a la defensa.

Hablar de alguien así, de un hermano tan grande, es muy difícil. Para mí ha sido el mejor pelotero que he visto, no he visto nunca otro como él, todo lo hacia bien.

Para resumirlo, tendría que decir algo tan grande, para estar a su nivel, que sinceramente no tengo palabras para expresarlo”.

 

PD Aclaro que tengo magníficas relaciones con ambos, en ocasiones cuando llamo a uno o al otro, y les hago la invitación para compartir, y cuando les propongo recogerlos, el que sea de los dos, me pregunta, ya llamaste a “fulano”, o sea que soy testigo de la gran hermandad que une a estas 2 glorias deportivas (ambos fueron testigos de mi primera boda en 1992), aquí también rindo homenaje a Félix Pino quien muy pronto el 22 de noviembre cumplirá también año, y al cual le hare también una entrevista próximo a su onomástico.

 

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

Deja una respuesta