World U18: Comienza la fiesta de los cadetes

Por José Ramón Fabelo Corzo

tomado del blog DeporCuba

Hasta la lejana capital de Kenia han llegado 13 jóvenes atletas cubanos, menores de 18 años, con bien fundadas esperanzas de realizar una meritoria labor en el Campeonato Mundial de Atletismo para su categoría. Precisamente la distancia (y los costos a ella asociados) ha sido el principal impedimento para que allí estuvieran presentes todos los cadetes cubanos que merecían participar. A pesar de que podría discreparse en uno o dos casos con la composición de la delegación (ya nos hemos referido a ello en un comentario añadido a nuestro anterior artículo), en sentido general hay que decir que es una muy buena selección y que todos los atletas incluidos tienen condiciones para finalizar entre los ocho primeros en sus respectivas especialidades, amén de las medallas que seguramente una buena parte de ellos conseguirán.

En este, el décimo y último evento de su tipo que organizará la IAAF, la delegación cubana tiene la misión de preservar las buenas actuaciones que siempre la han distinguido en certámenes concebidos para atletas de 16 y 17 años. En las nueve ediciones anteriores Cuba acumula 13 medallas de oro, 11 de plata y 13 de bronce. Un total de 37 preseas que dan un promedio de poco más de 4 por certamen. Por el acumulado histórico de medallas, la mayor de las Antillas se sitúa en un meritorio 10mo lugar. A las preseas habría que agregar la obtención de 4 cuartos lugares, 5 quintos, 3 sextos, 7 séptimos y 5 octavos, todos ellos, resultados puntuables que, en su conjunto, han significado 327 puntos (36.33 por evento) y el lugar número 12 para Cuba, si es este el criterio que se toma para el ordenamiento de los países. La diferencia entre el 10mo lugar por medallas y el 12mo por puntos se debe a la misma causa: por las limitaciones financieras, siempre han quedado en casa atletas cubanos que podían figurar entre los 8 primeros. Curiosamente, un caso opuesto es Japón, país que con menos de la mitad de los títulos que tienen Cuba (6),pero con muchos más recursos, ocupa el 6to lugar en la tabla histórica de puntos con 518.5.

La mejor actuación cubana se produjo en la ciudad de Marrakech, Marruecos en el año 2005. Allí logró Cuba 3 medallas de oro, 2 de plata y otras 2 de bronce, cosecha que le permitió ubicarse en el 5to lugar en la tabla de medallas. Su peor actuación fue en el año 2001 en Debrecen, Hungría, evento en que no se alcanzó ninguna medalla de oro y eso le costó a nuestro atletismo el lugar número 25.

En la cita precedente de Cali en 2015 Cuba ocupó el 9no lugar, tanto por medallas (2-0-2), como por punto (51). Los medallistas de oro en esa contienda son los hoy destacados juveniles Maykel Demetrio Massó (salto largo, 8.05) y Cristian Atanay Nápoles (triple salto, 16.13).

Maykel Vidal unos de los favoritos en Nairobi 2017 / Conferencia de prensa junto al presidente de la iAAF, Sebastian Coe.

Hay posibilidades para que esta de Nairobi sea una de las mejores actuaciones para Cuba, lo cual sería un justo broche de cierre para las incursiones de nuestro país en este tipo de eventos. Cuatro cubanos llegan encaramados en la cima del ranking mundial: en triple salto y salto largo masculinos, así como en jabalina y martillo femeninos. Al revisar las listas de salida, se observa que no está presente la holandesa Jorinde Van Klinken, por lo que la cubana Silinda O. Morales también está a la cabeza del listado de las aquí presentes en el lanzamiento del disco. Claro que, sobre todo para estas categorías menores, los rankings previos no son nada decisivos y los nervios, la falta de experiencia competitiva, los cambios de horarios y otros muchos factores pueden dar al traste con el favoritismo de no pocos atletas. Así y todo, no hay dudas de que, al menos en esos eventos, las posibilidades para nuestro país son muy buenas ya que, en todos los casos, Cuba presenta no sólo al (o a la) atleta cabecera del listado, sino también a un(a) segundo(a) competidor(a) también con opciones de medalla.

Para el primer día de competencia saldrán al ruedo 4 atletas cubanos, dos en disco femenino en la mañana y dos en salto triple masculino en la tarde, en todos los casos buscando su clasificación para finales. Las atletas del disco son la ya mencionada Silinda O. Morales (53.21, 1ra en el ranking de las presentes en Nairobi) y Melany del P. Matheus (52.22, 3ra). Los triplistas son Jordan A. Díaz (16.66, 1ro y dueño de las diez mejores marcas del año en la categoría) y Yusniel Jorrín (16.02, 2do).

Llama la atención de que no aparezca en los listados de salida de los 100 m planos Maykel Vidal, principal representante cubano en el salto largo (7.85. 1ro), quien llegaba a esta competencia además en el décimo lugar del ranking de los 100 m, pero en el sexto entre los presentes. Teniendo en cuenta que el salto largo va directo a finales el jueves 13 en la sesión de la tarde, bien podría haber probado suerte el talentoso atleta cubano en los 100 metros, cuyas competencias todas se realizarán el día antes.

Las metas entonces para esta primera jornada de la delegación cubana se reducen a clasificar a los 4 atletas para la final de sus respectivas pruebas. Deseémosles suerte y control de sus nervios para que simplemente hagan lo que en Cuba están acostumbrados a hacer. Con eso será más que suficiente para tenerlos en la final.

Deja una respuesta