Yulieski Gourriel: Ni tan bueno ni tan santo… ¿o es que hay algo más?

Para bien o para mal: Yulieski Gourriel sigue en el centro del debate del béisbol cubano. (Foto: Dennis Grombkowski/ Getty Images)

Para bien o para mal: Yulieski Gourriel sigue en el centro del debate del béisbol cubano. (Foto: Dennis Grombkowski/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Era de esperar que el culebrón que se armó en torno a Yulieski Gourriel, su no presentación a buscar su documentación para viajar a Japón y honrar su contrato con los Yokohama DeNA BayStars y la cancelación de dicho contrato iban a generar polémica durante largo tiempo. Lo que nadie sospechó fue que dicha polémica fuese a generar efectos más impactantes ante la ya deteriorada imagen que tiene la afición cubana de su béisbol, y ahora con la no presentación de Yulieski a los entrenamientos de la preselección del equipo Cuba y su posible exclusión del plantel de Industriales, la gente no sabrá qué pensar, hasta que la Federación Cubana de Béisbol, con total silencio al respecto, decida hablar y decir la verdad.

En primer lugar, cuando Gourriel abordó el tema en entrevista concedida a Joel García del periódico Trabajadores, declaró que la fecha de partida fue acordada por el club y la federación sin notificarle. O sea, que los federativos —tal y como es su costumbre— decidieron el destino del jugador de manera unilateral, sin notificarle, sin discutirlo con él:

Hubo algunas irregularidades del contrato que comenzaron al desconocer yo el tiempo tan rápido en que debía incorporarme al club Yokohama. Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional.

Por supuesto, a nadie le gusta ser objeto de algo como esto, pero él no fue el primero, puesto que esto le sucedió a Alfredo Despaigne, Yordanis Samón, Frederich Cepeda… todos han sido “manejados” sin haber sido informados inicialmente, y esto puede haber influido en las decisiones que ha tomado el jugador luego. Además, su alegato de que no se había entendido bien con los médicos en Japón se presenta débil desde el primer momento que analizamos la presencia en ese equipo de Tony Blanco y Aarom Baldiris, quienes también en algún momento de la temporada sufrieron lesiones… ¿será que en el fondo Yulieski Gourriel simplemente no quería irse a Japón?

Ahora lo que ha dejado a todos atónitos ha sido la no presentación de Gourriel a los entrenamientos de la preselección que se prepara con vista a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y que su hermano Lourdes Y. Gourriel tampoco se presentara a los entrenamientos de la selección Sub-23 de La Habana.

¿Qué está sucediendo? ¿Se ha procedido bien del todo o es puro capricho de los Gourriel?

Un repaso a la vida pasada de Yulieski nos muestra que ha sido sin dudas el jugador más mimado y adorado por los poderes dentro del béisbol cubano. Nunca ha sido excluido de un equipo nacional, nunca fue llevado a la banca incluso siendo necesario para el conjunto, o tampoco fue sustituido por un emergente en situaciones en las que no había lugar para otra decisión. Este proceder llevó al jugador a un camino sin salida, convirtiéndolo sin lugar a dudas en el ser más mediático de la pelota cubana, para bien, pero mucho más para mal… eso sin contar que debido a este “trato diferenciado” se afectó también al equipo nacional y provocó no pocos disgustos a varios jugadores.

Entonces, ahora la reacción de Gourriel sorprende a todos, ¿o no?

Una reciente declaración de Lourdes Gourriel, publicada en el Miami Herald, parece aclarar las cosas, pero no mucho así:

“Lo que he escuchado es que el más chiquito (Lourdes Jr.) no está en la preselección por problemas de lesión y enfermedad’”, apuntó Gourriel padre, una verdadera leyenda de la pelota de la isla. “Y eso ha conllevado a que él (Yuliesky) tampoco esté en la preselección”.

Y sobre el asunto contrato —primer gran culebrón—, declaró:

“Hubo un mal entendimiento con los contratos de Japón”, djo Gourriel padre sin ahondar mucho. “Como Yuli rompió su contrato, pues (Lourdes Jr.) también rompió el suyo (con el Yokohama)”.

¿Qué se pregunta entonces todo el que tiene un poco de sentido común?

  1. ¿Está Lourdes Jr. verdaderamente lesionado? ¿y cómo es posible que el padre no sepa con claridad y tenga que escuchar si su hijo menor está lesionado o no?
  2. ¿Por qué Yulieski no está en la preselección? ¿lo decidió él? ¿lo decidieron los directivos?

La última observación de Gourriel padre dice que su hijo menor rompió el contrato, pero todo parece indicar que está en la lista restringida, y que no puede ser fichado por nadie más hasta que no cumpla sus dos años con Yokohama. Igualmente, si rompió su contrato porque Yulieski canceló el suyo, entonces ¿la lesión era una farsa?

Es verdaderamente lamentable que esto esté sucediendo, pero los directivos del béisbol cubano fueron gestando esta avalancha con sus malas prácticas, y cada día que pasa les resulta y les resultará más y más difícil arreglar los problemas. Desde que debutó en la temporada 2002, el mediano de los Gourriel fue tratado como una estrella del pop, algo sin duda alguna condicionado por el status de intocable e inmortal que ostenta su padre debido a aquel jonrón ante Jim Abbot en Parma, que nadie puede olvidar.

Año tras año, las críticas a Yulieski fueron muy poco frecuentes y en ciertos casos llegaron a ser hasta inexistentes, aunque por el bien del jugador y del béisbol fuesen necesarias. Poco a poco se fue creando un manto protector en torno suyo, que motivó a la prensa cubana a hacer una “declaración de defensa” en la que las entrevistas hechas al jugador dejaban claro que se trataba de una plegaria para parar o tratar de mitigar la ola de ofensas e insultos de las que fuese objeto en varios de los estadios del país en los que jugaba.

Sin embargo, ni él ni su familia ayudaron mucho a su causa cuando poco tiempo después el entourage completo se dirigió a la capital y se vistió con el uniforme de Industriales, en un caso sin precedentes en la pelota cubana.

Ahora se anuncia la preselección de los azules para la venidera campaña y a pesar de que los tres hermanos están incluidos en el roster, la nota aparecida en Cubadebate trae una “explicación” que no explica mucho pero que da una perspectiva de por dónde anda la situación:

Con respecto a la convocatoria de Yulieski Gourriel se conoció que el antesalista está en un proceso de liberación, motivado por su no presentación a los entrenamientos del equipo Cuba rumbo a los Panamericanos de Toronto 2015, pero que aún no se ha hecho oficial y por eso fue convocado. En cuanto a su hermano Lourdes Y. Gourriel tampoco se ha presentado a la preparación del equipo sub-23 de La Habana, que entrena desde hace dos semanas.

Bien, ¿es que acaso los federativos no tienen autoridad o conocimiento para saber por qué no se presentó a los entrenamientos? ¿o es acaso que saben que fue simplemente decisión suya y están tratando de “pasarle la mano” nuevamente? ¿tendrá todo esto algo que ver con las declaraciones hechas por Alfonso Urquiola, igual que la “destitución” de Víctor Mesa como manager de la selección nacional?

Esto podría bien ser una cacería de brujas, un caso de vendetta personal, o un intento de arreglar muchas cosas que han estado mal durante mucho tiempo. Sin embargo, nuevamente se hace silencio total: el sitio oficial de la Federación Cubana de Béisbol hace parecer como si nada de todo lo anterior —y muchas otras cosas— estuviesen sucediendo. La telenovela que se está consumiendo por las redes sociales es de total desconocimiento para aquellos que pudieran tener a la Federación como fuente más fidedigna de información.

Como en la historia de la rana que permitió que el escorpión se subiera en su espalda para cruzar el río, Yulieski Gourriel da la espalda a toda la maquinaria del béisbol cubano y a gran parte de su afición luego de 14 campañas de haber sido su niño mimado. Bastó solamente que le dieran a él (o a su hermano) el mismo trato que reciben los demás atletas en Cuba para que decidiera en cierto modo que no quiere tener más nada que ver con ellos. Podría ser este el fin de la carrera de Yulieski Gourriel en Cuba, y lo peor es que existe la altísima posibilidad de que nunca sepamos a ciencia cierta quién lanzó la primera piedra.

 

http://universobeisbol.mlblogs.com/

Deja una respuesta