Ante lo difícil, se insiste y se vence

Olga Thaureaux Puertas

 

tomado del blog A lo cubano

No había escuchado nada tan poco diplomático como el discurso de Nikki Haley representante de  Estados Unidos en la 75 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se somete a consideración la Resolución que presenta Cuba contra el bloqueo que ese país tiene sometida a la isla.

En verdad desde la llegada de Trump a la presidencia hemos advertido que los pasos que se daban por el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos  han retrocedido. Los argumentos y artimañas han llovido y como decía mi abuela: “Se verán horrores”.

Aunque desde hace unas 48 horas ya en  las redes y las webs se vislumbraba la posición de Estados Unidos ante este tema del bloqueo y su decisión de votar en contra de la Resolución –el año anterior se abstuvo por primera vez- no imaginé escuchar tanta irreverencia en un acto tan diplomático como una sesión de la asamblea de la ONU.

Lo preocupante es que Haley habló a nombre del jefe de un imperio responsable de tantas guerras y asesinatos de personas en diferentes partes del planeta, que amenaza la paz y sabotea la carta de las Naciones Unidas.

Será desconocimiento, ingenuidad? No,  a ese nivel esos calificativos no existen. Señora, no han sido 55 años votando en contra del bloqueo, han sido 25 las sesiones de la ONU en que se ha tratado el tema y más de un siglo del origen de los hechos que se exponen.

Es verdad que en medio del “clima”  político que estamos viviendo, donde se inventan ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses, se cuestiona la seguridad de los turistas y los aeropuertos cubanos…., entre otras tantas “ingenuidades”, no podíamos esperar otra cosa.

Pero también pensé que el respeto a los países miembros y a la Asamblea, podría ser diferente.

Lo bueno de la intervención y las horas de seguimiento a este tema del bloqueo en Internet fue que Haley reconoció ante el mundo que Estados Unidos está solo en este camino. No se han preguntado por qué? Cuba es una pajita en el ojo y eso le molesta, le duele y hasta enferma.

Pero no importa 191 votas a favor de la eliminación del bloqueo cuenta. Como también cuenta –y no se puede olvidar- que el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro dijo que ante lo difícil, se insiste y se vence.

Deja una respuesta