Cinco medicamentos “Made in #Cuba” únicos en el mundo (+Videos)

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán

La industria biotecnológica cubana es conocida mundialmente. Las vacunas humanas y veterinarias, bioproductos, fármacos, medios diagnósticos y anticuerpos monoclonales creados por brillantes científicos, en instalaciones de primer nivel, sitúan a Cuba como una de las naciones en desarrollo, junto a India y Brasil, con más avances en este sector.

El Grupo Empresarial BioCubaFarma, uno de los más poderosos económicamente del país, se encarga de dirigir las industrias biotecnológica y farmacéutica. Esta organización tiene productos registrados y exporta a más de 50 países, posee 1800 patentes en el exterior y sus ingresos anuales superan los 2000 millones de dólares. Entre las instituciones adscritas al enorme Grupo, que emplea a más de 22 mil trabajadores, están el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), Centro de Inmunoensayo y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). ¿Cuáles son los medicamentos, hechos en Cuba, con más prestigio internacional? PanamericanWorld les propone acercarse a cinco creaciones, únicas en el mundo, nacidas de la brillantez y largos años de investigaciones de científicos cubanos.

HEBERPROT-P, EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud unas 300 millones de personas padecen diabetes y, de ellas, entre el 15% y el 35 % podrían sufrir la amputación de una de sus extremidades. El fármaco cubano Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, ha sido capaz de reducir en más de cuatro veces las amputaciones por úlcera del pie diabético en pacientes cubanos. Nacido del genio creador de un equipo de científicos, liderado por el doctor Jorge Berlanga, en el CIGB, el medicamento se utiliza en más de 20 países. El tratamiento incluye la inyección en la zona afectada de la persona y permite acelerar el proceso de cura de la piel, por lo que la herida quedaría cerrada en un período aproximado de tres meses.

VACUNA CIMAVAX-EGF, UNA ESPERANZA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓ

Las posibilidades de supervivencia para las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en un estado avanzado son muy bajas; sin embargo, con CIMAvax-EGF ha aparecido una nueva esperanza. Esta vacuna fue creada por investigadores del CIM que tardaron 25 años en desarrollar el producto. El tratamiento desacelera el crecimiento de las células cancerosas y, por tanto, impide que la enfermedad se extienda por el cuerpo y con esto prolonga la vida de las personas. Los científicos aclaran que no es una vacuna preventiva, sino terapéutica, aunque también se ha empleado en aquellos con mayores riesgos de sufrir la enfermedad.

El CIM también desarrolló la vacuna VAXIRA (conocida como Racotumomab) que trabaja en una molécula que se encuentra en todas las células del cáncer. Los científicos buscan que, en un futuro, el fármaco pueda ser efectivo contra la leucemia y otros tumores que acompañan al cáncer de pulmón, colon, próstata y de mama.

CIMAvax-EGF llamó la atención de científicos del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York que continúan evaluando la posibilidad de llevar este medicamento a Estados Unidos, lo cual sería un hito, porque el Bloqueo de Washington ha impedido, por décadas, el acceso a las invenciones cubanas.

POLICOSANOL (PPG), UN PRODUCTO NATURAL PARA DISMINUIR EL COLESTEROL

Este fármaco, elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar, se utiliza sobre todo para disminuir el colesterol, aunque el producto también tiene otras aplicaciones, ya que se ha demostrado sus efectos antiagregantes, antiisquémicos y antitrombóticos; además, algunos toman el medicamento porque consideran que vigoriza el aparato genital masculino. El PPG, al ser natural, tiene pocas contraindicaciones, a diferencia de lo que ocurre con otros medicamentos existentes en el mercado internacional para el colesterol.

Venezuela es uno de los mayores consumidores de PPG y Cuba también lo comercializa en Serbia, Eslovaquia y España, entre otras naciones.

VA-MENGOC-BC, VACUNA MUY EFECTIVA CONTRA MENINGOCOCOS B Y C

Durante la década del 80 del siglo pasado, Cuba sufrió un brote de la enfermedad meningocócica. Los científicos trabajaron intensamente para encontrar una solución y el Instituto Finlay de La Habana creó VA-MENGOC-BC, una vacuna bivalente compuesta de vesículas de membrana externa de meningococo B y de polisacárido capsular de meningococo C. Actualmente es el único fármaco comercialmente disponible en el mundo que ataca los meningococos B y C.

En Cuba ya se han aplicado más de 60 millones de dosis de la vacuna. El fármaco ha demostrado ser muy efectivo y con un gran perfil de seguridad, como reconoció la Organización Mundial de la Salud.

NEUROEPO, UN MEDICAMENTO PARA RETRASAR LA PROGRESIÓN DEL ALZHEIMER

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores problemas que enfrenta Cuba. En la actualidad, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país, entre personas mayores de 60 años y, para 2040, esa enfermedad podría afectar al 2,7% de los cubanos. Hoy, más de 35 millones de personas en el mundo tienen Alzheimer y no existe un medicamento que sea capaz de curar o detener su progresión. En este contexto, los científicos del CIM crearon un fármaco, llamado NeuroEpo, que retrasa la expansión de esa enfermedad.

“Sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados. Este compuesto no evita el Alzheimer, ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad, es decir, enlentecer el deterioro que inevitablemente el paciente sufre. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin retroceso, ella va a avanzar. Lo que queremos es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de esa persona, y de la familia”, reconoció la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz.

PRÓXIMAS CREACIONES

Los científicos cubanos están trabajando en un ensayo clínico con Heberferon, que actúa sobre el carcinoma renal y en pacientes con tumores cerebrales malignos; además, también siguen los ensayos con la vacuna terapéutica, TERAVAC-VIH, que propone reducir la carga viral de los portadores del VIH.

Tomado de: https://miradasencontradas.wordpress.com/2018/03/01/cinco-medicamentos-made-in-cuba-unicos-en-el-mundo-videos/

One comment on “Cinco medicamentos “Made in #Cuba” únicos en el mundo (+Videos)

Deja una respuesta