El Rey Mena quiere bajar de los 10 segundos este año

Por: Andy Bermellón

Tomado del blog DeporCuba

El Rey Mena quiere bajar de los 10 segundos este año

Hace un buen tiempo que la velocidad cubana busca resultados relevantes. Es un área que, de manera general, ha estado deprimida en los últimos 25 años en lo que a resultados internacionales de nivel se refiere. Este 2019 ha traído gratas noticias para los amantes de las pruebas más rápidas de la pista, pues el trabajo mancomunado del profesor José Alberto Sánchez y su colectivo de trabajo ha mostrado nuevas caras y la consagración de atletas como Reynier Mena.

El bólido de Santo Suárez ha sido unos de los pilares fundamentales de los resultados que han salido en los últimos meses de las pistas cubanas. Su esfuerzo y progreso se ha visto confirmado durante la 73 edición del Memorial Barrientos. En la tarde soleada de este viernes 7 de junio los asistentes a la pista auxiliar del Estadio Panamericano vieron caer a unos de los records más longevos de la historia del Internacional Barrientos. Los 10.10 segundos firmados por Andrés Simón en el año 1985 en el Pedro Marrero quedaron absorbidos ante la juventud y la velocidad de las piernas de Reynier Mena.

Sus 10.07 segundos clasifican como unos de los cronos más rápidos logrados en el coloso de Habana del Este y lo certifican como unos de los corredores cubanos más estables de los últimos cinco años.

Sobre sus aspiraciones y metas conversamos esta mañana con Reynier Mena, quien adelantó a Deporcuba que su sueño es bajar de los 10 segundos en los Juegos Panamericanos de Lima.

¿Qué sensaciones te deja la carrera de ayer?

Quiero decir que me siento muy contento con este resultado. La lectura de este record nos dice que la preparación ha sido fructífera y que vamos por buen camino, para cumplir con las expectativas en Lima. Nos queda poco tiempo y por supuesto todo no es perfecto. Aún tengo que pulir algunos errores técnicos y espero que antes de la competencia fundamental los mejore, en pos de optar por una medalla en los Juegos Panamericanos.

¿Se puede correr en esta pista o no?

Claro que se puede correr. Ayer por suerte el viento no hizo de las suyas. En estos días se ha comportado mejor que en fechas pasadas y no ha batido con tanta fuerza. Nuestra mentalidad siempre ha estado en que cuando nos diera la oportunidad demostrar que si se pueden hacer marcas relevantes acá y sin lugar a duda ayer estuvo perfecto para hacer una buena marca.

Reynier Mena junto a Jenss Fernández, el joven de 18 años que se ha convertido en el nuevo recordista nacional juvenil/ Foto: Deporcuba
Reynier Mena junto a Jenss Fernández, el joven de 18 años que se ha convertido en el nuevo recordista nacional juvenil/ Foto: Deporcuba

Más allá de tu resultado también se dieron otros muy relevantes en la final de ayer como fue el record nacional juvenil de Jenns Fernández. ¿Tus valoraciones sobre estas marcas?

La carrera de ayer fue muy impresionante tanto para mí como para el resto de los muchachos del equipo. Es una grata noticia que se den estos resultados acá en Cuba y por supuesto, reafirma el trabajo que estamos haciendo este año en el área de velocidad y en el atletismo cubano. Considero que nos ha tocado un proceso muy interesante que es el renacimiento de la velocidad cubana, son todos muchachos nuevos y ahora mismo estos resultados nos garantiza armar una cuarteta de relevo competitiva de cara a los panamericanos. Esperamos hacer estos mismos resultados fuera y por ahí están las claves. Creo que el sacrificio de tantos meses de trabajo no ha sido en vano y ya se muestran sus primeros frutos con estos tiempos que han realizado hoy, estas jóvenes promesas de nuestra velocidad.

En 2015 Andrés Simón avisoró que el record impuesto por él hace 34 años podría ser mejorado en cualquier momento, al igual que la marca del relevo que data de 1992. ¿Qué significa para ti que tu nombre va a quedar en la historia de un evento como el Barrientos y por supuesto haberlo hecho en esta temporada tan buena para ti?

Para mi es algo muy importante y romper el record de Simón es impresionante. Como todos conocemos Andrés Simón es fue uno de los grandes velocistas de nuestro atletismo. Su record es uno de los más añejos de la historia de nuestro atletismo y me siento muy contento por eso. Sin lugar a duda estaba muy enfocado en esa carrera y no salí con la intención de buscarlo, pero se dieron todas las condiciones. Llega en un momento muy bueno para mí. Creo que viene a premiar la temporada que estoy haciendo, que ha sido la más constante de mi carrera. Me he mantenido corriendo estable sobre los 10.10 con aire a favor y en contra y esto viene a confirmar el estado en que estoy actualmente.

Durante la Copa Cuba se habló con mucho énfasis de ciertos parámetros que se estaban perfeccionando sobretodo de fuerza, cuestiones técnicas, la arrancada y del relevo ¿Se mantiene aun este trabajo en el segundo macro y que aspiran alcanzar en el entorno de marcas al final de esta temporada?

Claro que continua. Hemos hecho una preparación excelente en base a perfeccionar los pequeños detalles que tenemos cada uno de nosotros. En mi caso se está trabajando en pequeños errores en la arrancada que aun tengo que perfeccionar y espero que en el Panamericano ya estén a un 100 % y alcanzar el resultado que andamos buscando.

En cuanto el relevo se trabaja diario en hacerlo cada vez perfecto. Ahora mismo tenemos cuatro corredores por debajo de los 10.20 segundos y es una de las fortalezas que debemos cuidar de cara a los Juegos Panamericanos. Mi perspectiva es tratar de bajar de la barrera de los 10 segundos y estar en la final, luego puede suceder cualquier cosa.

¿Influyó en el resultado de ayer la presencia del recordista nacional de Lesotho en la final?

Claro que sí. Siempre que asisten corredores internacionales acá nos eleva el nivel y es un cambio total a los corredores que vemos habitualmente. Te obliga a no fallar en ningún detalle y por supuesto, es una gran motivación para nosotros porque ves otro tipo de corredores, que tienen otra mentalidad y filosofía de trabajo.

¿Antes de llegar a los Panamericanos tienes alguna competencia prevista?

Tenemos pensado hacer algunas carreras en Europa en las próximas semanas y servirán de mucho para llegar a Lima sin déficit de competencias. Estas servirán para pulir cada detalle que nos va faltando y llegar en optimas condiciones.

¿Aspiraciones en Lima?

Primeramente, colarme en la final y como te dije anteriormente tratar de bajar de los 10 segundos. Ya estando en la final todo puede suceder. La cuestión es llegar y tener esa posibilidad. Esperemos que todo salga.

Mena celebra las victorias junto a su madre Rosa Berenguer/ Foto: Andy Bermellón
Mena celebra las victorias junto a su madre Rosa Berenguer/ Foto: Andy Bermellón

Deja una respuesta