La huella de #Cuba no la borra nadie

ivan-ginebra-2015

Por esa misteriosa costumbre que tenemos los cubanos de estar atentos a lo que hacen nuestros compatriotas en todo el mundo, he estado siguiendo la participación de nuestra delegación en el Foro Mundial de la Sociedad de la Información. El “corresponsal voluntario” de este blog en Ginebra acaba de vivir una experiencia que todo el que ha estado fuera de la isla disfruta enormemente: escuchar con orgullo que le dicen Cuba.

Nos cuenta Iván Barreto: “Hoy tuve una experiencia de las que me hacen que el cubanómetro se me ponga al máximo. Se me acercó un delegado que me oyó pedir en “cubano” un tin de vino en el almuerzo. Enseguida me gritó “Cuba” y se me acercó. Es de Timor Leste y tiene al lado de su casa un consultorio de médicos cubanos y todos los que han pasado por alli son “sus hermanos”. Empezó a decirme nombres de médicos de Camaguey, de Las Tunas… Yo no conocía a ninguno, pero a todos los sentí hermanos míos también. Recordé en la Cumbre pasada al amigo que se acercó a la delegación pues había estudiado en la Isla de la Juventud”.

Así ha sido por más de 50 años. La inmensa mayoría de los que se forman en Cuba o son testigos de la labor de nuestros profesionales en todo el mundo, reciben como una marca inborrable que los acompaña siempre. Es la huella que Cuba deja sin proponérselo, en todo el que se acerca a ella. Esa, a pesar del tiempo y las traiciones, no la borra nadie.

Por: Luis Ernesto Ruiz Martínez

http://visiondesdecuba.com

Deja una respuesta