La pista –de calentamiento- está prácticamente lista

tomado del blog DeporCuba

Por: Lilian Cid Escalona

En las instalaciones del Estadio Panamericano se alista, en primer lugar, la pista de calentamiento. La llamada “pistilla”, aledaña a la instalación principal, ha recibido los beneficios de una reconstrucción general que incluyó la elaboración de carrileras de saltos, la construcción de un sistema de drenaje y, por supuesto, la colocación de una nueva pista, a saber, ideal para la realización de los entrenamientos.

Alberto Juantorena, Presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) confirmó a Deporcuba que los trabajos se encuentran en fase de terminación, pendientes solo, de la “señalización de las carrileras y otras medidas”.

“El material que se ha utilizado se denomina fullfour (FULL-PU), es de fabricación china y se coloca casi de forma manual. Es muy adecuado para los entrenamientos debido su flexibilidad. La superficie que se logra no es dura, lo que garantiza la salud del atleta” – dijo el doble campeón olímpico-.

 

Las superficies de poliuretano (PU) son muy cotizada en la actualidad debido sus probadas cualidades. Entre sus ventajas se mencionan, principalmente, que es resistente y de alta durabilidad, con una elasticidad que aumenta la energía.

Juantorena consideró que esta obra es un regalo para el atletismo cubano, que llega para honrar la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, el atleta mayor, principal impulsor del deporte cubano y artífice de los logros del deporte revolucionario. Y aprovechó el contexto para recordar que Fidel, al recibir a los olímpicos cubanos de Montreal 1976 en el Aeropuerto José Martí de La Habana, habló de su experiencia como corredor allá por 1946, cuando participó y ganó una competencia de 800 metros en el Estadio Universitario.

En este contacto telefónico con el también Vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) conocimos que las labores en la zona de calentamiento deben culminar la semana siguiente, aunque habrá que esperar un mes para comenzar su explotación.

El atletismo cubano ha tenido que buscar estrategias para solventar la ausencia de un sitio para entrenarse en La Habana. Los trabajos de reconstrucción en el Estadio Panamericano comenzaron en el último trimestre de 2017 y desde entonces las actividades fundamentales se han trasladado al Estadio Pedro Marrero y se han complementado en el extranjero, con la realización de estancias preparatorias en México, República Dominicana y Europa.

La obra se ejecuta con la participación del Ministerio de la Construcción (MICONS) y del INDER. También ha sido decisivo el aporte de trabajadores de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín, sin los cuales – consideró Juantorena – el avance de estos trabajos no habría sido posible.

Pendiente queda la instalación principal, donde se debe situar una pista de la reconocida marca Mondo que desde hace algunos meses se encuentra en la isla y cuya colocación debe iniciarse próximamente, después que concluya esta primera parte.

Deja una respuesta