Las estadísticas en las que ningún cácther en la MLB es mejor que el cubano Yasmani Grandal

Tomado del Blog Martin Dihigo el mejor

Yasmani Grandal es, sin dudas, uno de los mejores receptores en las Grandes Ligas en los últimos años. Foto tomada de ESPN.


Redacción de Cubalite

por Redacción de Cubalite 

Por muchos es conocido el rendimiento ofensivo del cátcher Yasmani Grandal, en la MLB. Desde que debutara en 2012 con los Padres (temporada en que consiguió, además, su mejor promedio de bateo, con .297), el antillano ha sido uno de los mejores receptores con el madero al hombro en los últimos años en la Gran Carpa.

Fuimos a las estadísticas en busca de comparaciones para ver cuál máscara había sido el mejor al bate en los últimos cinco años. Desde 2014, hay seis nombres que resaltan en este apartado: Buster Posey, Brian McCann, Yadier Molina, JT Realmuto, Gary Sánchez y el del cubano. Para ello, atendimos a cifras de AVE, OBP, SLU, HR y CI. ¿Pudimos atender a otras? Sí. ¿Por qué nos decidimos por estas? El AVG, OBP y SLU conforman la slash line, trío fundamental a la hora de referirse al aporte ofensivo de cualquier jugador y, por otro lado, los jonrones y las empujadas reafirman el poderío y el acierto de cada uno.

¿Qué encontramos?

Nadie ha conectado más jonrones que Grandal. Desde 2014 hasta lo que llevamos de 2019, el cubano ha enviado 115 rawlings más allá de las cercas. Brian McCann marcha segundo con 97. Ojo con lo siguiente: Gary Sánchez es el tercero, con 88 (debutó en 2015, donde solo tuvo dos turnos y en esta campaña ya anda por 17 vuelacercas).

De los seis, Yasmani es el segundo con mejor porcentaje de embasado (.341) y también ocupa ese puesto en slugging (.453). En el primero es superado por Buster Posey (.360) y, en el SLU, por Gary Sánchez (.562; por supuesto, en casi dos temporadas menos). El jugador de los Brewers es, además, el cuarto con más empujadas (323; la lista la encabeza Posey con 388).

Acá te dejamos todos estos números:

Pese a lo anterior, queríamos referirnos a otro elemento en el que nadie supera a Grandal en la MLB. ¿Han escuchado o leído acerca de los strikes framed? Algunos les llaman strikes robados: lanzamientos que no vienen en zona buena, pero por los movimientos del cátcher u otras circunstancias relacionadas con el árbitro de home, son cantados como strikes. Hay mucha polémica en torno a ello, puesto que no es posible discernir si un strike fue marcado como tal por decisión única y exclusivamente del umpire (sin que haya intervenido en ello otro factor) o porque el máscara verdaderamente logró “engañarlo”. En las últimas campañas, nadie ha “ayudado” más a sus lanzadores en ese sentido que el exjugador de los Dodgers. Entre 2017 y 2018, nadie lo consiguió en más oportunidades. Miren la tabla que publicaba ESPN hace unos días:

En 2019 marcha tercero con 81, Realmuto tiene uno más que él y Austin Hedges, el receptor de los Padres, va por 94 strikes framed. Tiempo al tiempo. Grandal acabará, casi seguramente, de líder otra vez en ese apartado.

Deja una respuesta