Lima 2019: La longitud masculina promete emociones y un alto nivel competitivo

Tomado del blog: Deporcuba

Lima 2019: La longitud masculina promete emociones y un alto nivel competitivo

La prueba de salto de longitud masculina, en los Juegos Panamericanos, se ha caracterizado por contar con la presencia de atletas relevantes, como los estadounidenses Ralph Boston, Bob Beamon, Arnie Robinson, Carl Lewis, Jeff Henderson, el cubano Iván Pedroso y el panameño Irving Saladino, unos, ya con el título olímpico y otros, lo conquistaron posteriormente; medallistas a ese nivel, también prestigiaron esta especialidad, con los norteños John Bennett, Irving Robertson y Larry Myrricks.

Los resultados relevantes no han escaseado, pues desde la segunda edición, en Ciudad de México 1955, los estadounidenses Roselyn Rangel y John Bennett, saltaron sobre los 8.00 metros, por primera ocasión en estos eventos, con 8.03 y 8.01, respectivamente.

Estos saltos se repitieron en Sao Paulo 1963, con Ralph Boston (8.11) y Darrell Horn (8.02) y en Winnipeg 1967, con Boston (8.29) y Bob Beamon (8.07).

En la edición de San Juan 1979, por primera vez, los tres medallistas, lograron saltos superiores a los 8.00, donde, en un cerrado duelo, el brasileño Joao Carlos de Oliveira, fue el ganador, con 8.18, seguido del cubano David Giralt, 8.15, mientras que el jovencito Carl Lewis, era tercero, con 8.13 metros.

En Indianapolis 1987, los cuatro primeros saltadores vencieron esa cuota, donde Carl Lewis, dueño y señor de la especialidad, fue el ganador con 8.75, escoltado por su paisano Larry Myrricks (8.58), el cubano Jaime Jefferson (8.51), tercero y el antiguano Lester Benjamin (8.01), cuarto. Esta escena se repitió en Winnipeg 1999, con Iván Pedroso (8.52), Kareem Streete-Thompson (8.12), Luis Felipe Meliz (8.06) y Richard Duncan (8.01).

El evento de mayor equidad competitiva, se escenificó en Toronto 2015, donde los ocupantes de los cuatro primeros lugares, volvieron a lograr saltos sobre los 8.00 metros, pero los restantes finalistas estuvieron sobre los 7.70; con Jeff Henderson (8.54w), primero; Marquise Goodwin (8.27), segundo; Emiliano Lasa (8.17), tercero; Tyrone Smith (8.07), cuarto; Diego Hernández (7.99), quinto; Junior Díaz (7.90), sexto; Jorge McFarlane (7.80), séptimo y Quincy Brell (7.70), octavo.

Ahora, conociendo la mayoría de los competidores que animarán esta prueba en la cita de Lima, se puede prever, que sea superado lo acontecido hace cuatro años, incluso, lo ocurrido en Indianapolis 1987, prueba que clasifica, por los medallistas, con el mejor promedio de puntos (1272), según la IAAF Scoring Tables of Athletics.

Repasemos entonces algunos de los saltadores, ya confirmados para la capital peruana. Primeramente aparece el cubano Juan Miguel Echavarría, titular mundial bajo techo de Birmingham, actual líder de la Liga de Diamante y segundo en el listado anual (8.34), con marca personal de 8.68 metros, le continúa, el estadounidense Jeff Henderson, titular olímpico y vigente campeón panamericano, líder del escalafón mundial (8.38), con marca personal de 8.52; le sigue otro norteño, Zach Bazile, con marca personal de 8.37, luego aparecen, el cubano Maykel Massó, quinto en el mundial de Londres, con marca personal de 8.33; el jamaicano Tajay Gayle, con cuota personal de 8.30, el uruguayo Emiliano Lasa, tercero en Toronto, con marca personal de 8.26; el brasileño Alexsandro Melo, con cuota personal de 8.18; el jamaicano Shawn Thompson, con 8.13, cerrado el listado de los confirmados, el brasileño Paulo Sergio dos Santo, con 8.12 metros.

Entre los que no han sido confirmados, lo hay también con saltos sobre los 8.00 metros, como el bermudés Tyrone Smith (8.34), el trinitario Andewuelle Wright (8.23) y el guyanés Emanuel Archibald (8.12).

De todos los antes mencionados, hay varios que ya saben lo que es competir en los grandes eventos, dígase, Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales. En la cita olímpica de Río de Janeiro estuvieron, Jeff Henderson (titular); Emiliano Lasa (sexto) y Tyrone Smith; Maykel Massó, eliminados. En el último mundial, celebrado en Londres estuvieron, Massó (quinto); Lasa (noveno) y Smith; Juan Miguel Echevarría; Henderson; Paulo Sergio Oliveira, eliminados, mientras que en el bajo techo de Birmingham, lo hicieron, Echevarría (titular); Smith (11); Lasa (12) y Massó (13).

A juzgar por el recorrido de las últimas temporadas, incluida esta, la prueba debe deparar un duelo por el título, entre el cubano Juan Miguel Echevarría y el estadounidense Jeff Henderson y otras pugnas menores, por la medalla de bronce, con el cubano Massó, el uruguayo Lasa, el estadounidense Bazile, el jamaicano Gayle y el brasileño Melo, como protagonistas.

Deja una respuesta