Tomado del Blog Cine Cubano, La pupila insomne
Con razón se dice que el cubano ama su cine. En otros países de Latinoamérica, la producción local es silenciada en virtud de una cartelera donde lo hegemónico serían las propuestas hollywoodenses.
Pero en Cuba, el estreno de cualquier película cubana levanta un buen conjunto de expectativas a su alrededor. Tal vez donde mejor se pueda apreciar eso es en el mes de diciembre, cuando en pleno Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, que se supone sea la vitrina que nos pone en contacto con películas extranjeras que quizás no veamos nunca más en pantalla grande, la gente (literalmente) se mata por ver las cubanas.
No sé si este es el único país donde sucede eso. En términos sociológicos existen varias explicaciones. Una de ellas tendríamos que asociarla al hecho de que el cine cubano ha puesto en pantalla muchos temas e historias que más bien hubiesen correspondido a la prensa. En esos casos, el factor “crítico” ha operado como el gran gancho, si bien sabemos que el cine es una cosa, y el periodismo otra.
Lamentablemente en Cuba no se suele ofrecer, de modo transparente, las cifras que permitirían estudiar en profundidad la recepción del cine cubano por su público. No sabemos con exactitud cómo se comportan los ingresos en el ciclo de la exhibición. Tampoco tenemos idea de su comportamiento en la arena internacional (se suele afirmar que Cecilia/ 1980, de Humberto Solás, es la que más ingresos ha generado al país, pero yo no me atrevería a suscribirlo a falta de datos oficiales).
Solo conozco una relación de los filmes más populares del ICAIC. Fue elaborada en 1997 por la investigadora María Eulalia Douglas para su valioso libro “La Tienda negra”. Han transcurrido exactamente veinte años, por lo que supongo que esos resultados han variado, al incorporarse otros filmes que han gozado de un gran favor del público (estoy pensando, por ejemplo, en Conducta, de Ernesto Daranas, o Havanastation, de Ian Padrón).
Pero la comparto ahora con los lectores del blog, porque sigue siendo un buen mapa sobre todo para saber por dónde han ido las preferencias de los espectadores cubanos, casi siempre silenciados a la hora de dar su voto cuando se escribe la Historia del cine nacional.
Juan Antonio García Borrero
FILMES MÁS POPULARES DE LA PRODUCCIÓN DEL ICAIC HASTA 1990
Por María Eulalia Douglas (Cinemateca de Cuba)
Aventuras de Juan Quinquin (1967),de Julio García-Espinosa
Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), de Rolando Díaz
La Bella del Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnet
Guardafronteras (1980), de Octavio Cortázar
Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío
Elpidio Valdés (1979), de Juan Padrón
El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez
El brigadista (1977), de Octavio Cortázar
De tal Pedro tal astilla (1985), de Luis Felipe Bernaza
Las doce sillas (1962), de Tomás Gutiérrez Alea
Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega
Una novia para David (1985), de Orlando Rojas
La muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutiérrez Alea
Cuba’ 58 (1962), de Jomi García Ascot y Jorge Fraga
Cuba baila (1960), de Julio García-Espinosa
Lucía (1968), de Humberto Solás
Patty-Candela (1976), de Rogelio París
Clandestinos (1987), de Fernando Pérez
Polvo rojo (1981), de Jesús Díaz
En tres y dos (1985), de Rolando Díaz
Historias de la Revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea
El joven rebelde (1961), de Julio García-Espinosa
Los días del agua (1971), de Manuel Octavio Gómez