Nairobi para el recuerdo

Por: Lilian Cid Escalona

Tomado del Blog DeporCuba

Cuba tuvo una participación de ensueño en el X Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 18 años. En Nairobi, sede del 12 al 16 de julio de la cita universal, se ganaron 5 títulos para patentar la mejor actuación de nuestra isla en estas lides que comenzaron a disputarse en 1999 y que culminarán en esta edición. Los adolescentes cubanos también sumaron dos preseas de plata, una de bronce, un cuarto lugar y dos quintas posiciones para alcanzar 73 puntos y ubicarse octavos en la tabla de posiciones (por puntos) que dominó Alemania con 131 unidades.

En el medallero Cuba se instaló en la tercera plaza, con la misma cantidad de títulos que Sudáfrica y China, pero una medalla más de plata para los africanos y tres más de bronce para los asiáticos decidieron que estas dos naciones encabezaran la lista. Lo más cercano databa de 2005, cuando se lograron 7 medallas (3-2-2) en Marruecos.

Los títulos en esta ocasión llegaron por intermedio de Silinda Morales (52.89 en el lanzamiento del disco), Amanda Armendaris (71.12 metros en el lanzamiento del martillo), Maikel Vidal (7.88m, en el salto de longitud), Marisleisys Duarthe (62.92 metros en el lanzamiento de la jabalina) y Jordan Díaz (17.30 en el triple salto). En tanto, Yaritza de la Caridad Martínez (69.75m/martillo) y Léster Lescay (7.79m/longitud) se vestían de plata mientras que Zulia Hernández (13.29m/triple) se ceñía la presea de bronce en una disputada competencia donde las cuatro primeras atletas lograron las mejores marcas de sus vidas.

Así fue noticia el histórico uno-dos logrado por los nuestros en el salto de longitud, imitados posteriormente por las chicas que preparan Eladio Hernández y Yunaika Crawford en el lanzamiento del martillo. También Duarthe en la jabalina, logrando un envío de 62.92 metros para adjudicarse el primer puesto con una nueva marca para el campeonato. Y es que la cubana es la única atleta sub 18 que ha logrado alcanzar estas distancias con el implemento de 500 gramos

Individualmente, retumbó sobremanera la proeza de Jordan Díaz en el triple. Firmando un par de saltos sobre los 17 metros, en un concurso coronado por salto de 17.30 metros que le ubica a la cabeza del listado histórico de las mejores marcas logradas por atletas de esta categoría. Con este brinco superó los 17.24 metros que había logrado su compatriota Lázaro Martínez en 2014. Asimismo, impuso una nueva marca para esta competición.

Armendaris igualmente acaparó la atención con sus 71.12 metros; la mejor marca del año lograda con el martillo de 3 kilogramos.

Al margen de lo que cuantitativamente ganó este grupo, hay una serie de cuestiones dignas de destacar. En primer lugar, la planificación. No hay dudas de que el trabajo se organizó en dirección al objetivo fundamental y prueba de ello es la forma en que compitieron los chicos y chicas, alcanzando resultados en el rango de las posibilidades con que habían sido acreditados. Algunos lograron mejorarlas y todos fueron creciendo conforme avanzaba el torneo. Es decir, que dieron lo mejor de sí a la hora que tenían que hacerlo. Aspectos estos que hay que aplaudir, sobre todo porque no son características distintivas de la cotidianidad competitiva de buena parte de los atletas que componen hoy la selección nacional absoluta.

Esta participación confirma la buena salud de los eventos de campo —entiéndase saltos y lanzamientos— pero también deja al desnudo las evidentes carencias en otras aéreas. En la pista, por ejemplo, la sequia de resultados al más alto nivel pica y se extiende. Las soluciones aun no se vislumbran.

De cualquier manera, Cuba ha hecho su mejor actuación en la historia de los campeonatos del mundo de la otrora conocida como categoría cadetes. Hay talento en nuestra tierra y esa es una de las claves. También lo es el trabajo en la base que, pese a estar visiblemente deprimido, se las ingenia para seguir descubriendo muchachos y muchachas con aptitudes para el atletismo. Lo que ha sucedido en Nairobi ha de festejarse, pero más allá del regocijo, vuelve a poner sobre la mesa ese reto —tremendo— de lograr que estos muchachos (as) cuajen al más alto nivel. Un asunto que ha sido asignatura pendiente para nuestro deporte.

UN LIBRO QUE CIERRA

Después de 10 ediciones, el mundial Sub 18 de la IAAF dejará de disputarse. Es una decisión polémica tomada por el organismo que dirige el Lord Coe; motivada, según se dice, por criterios de salud y desarrollo de los atletas de estas edades, aunque muchos otros refieren que hay asuntos económicos de por medio. En cualquier caso, Nairobi puso fin a un evento plagado de historias. Una competición en la que Cuba logró 45 preseas (18 de oro, 13 de plata y 14 de bronce). Una cita que le valió a muchos de los más grandes (Kirani James, Christian Taylor, Verónica Campbell, Allyson Felix, Valerie Adams, Usain Bolt, Yelena Isinbaeva y Sandra Perković) como bautismo de fuego.

Deja una respuesta