Para crear la escuela del futuro…

tomado del blog: De codos y de puentes

María Elena hojea orgullosa un pequeño álbum de fotos que mandó a buscar de su buró. Enfermeros, laboratoristas, peluqueros, obreros, técnicos emergen de las instantáneas. Sus rostros aniñados y la frescura de la impresión nos confirman que el tiempo no ha pasado. Una mirada a las mesas no da cabida a las dudas, los mismos niños permanecen sentados allí.
Ellos son estudiantes de octavo grado, pero un tanto peculiares. Han tenido la suerte de formar parte de un experimento, no uno cualquiera, sino el que definirá la escuela del futuro. Desde el curso escolar 2017-2018, los adolescentes que iniciaron el séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana Cándido González, de la Playa, se insertaron en el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que responde a la idea de lograr un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado y más participativo. ACERCÁNDOSE A LA PERFECCIÓN Según explica Aurora Veiga González, jefa de octavo grado, “comprende cambios que se introducen en los programas de estudio para mejorar la formación general integral del estudiante, pues combina la docencia con actividades en la comunidad que les ayuda a prepararse”.  Por ello, se reestructuran los programas para introducir novedades. “Todos los meses hacemos análisis de los programas, de los libros de texto, y los profesores dan indicaciones de lo que se debe mejorar o incorporar. Hoy se aprecia que la calidad de las notas es superior en las asignaturas evaluadas, pues tienen más tiempo para hacer actividades complementarias, y el trabajo con los alumnos es más individualizado”. Otra de las buenas nuevas son los proyectos de grupo y proyectos institucionales, a través de los primeros cada destacamento se vincula con empresas, la familia y la comunidad. “Con la ayuda de los padres hemos logrado un buen trabajo, nos trasladamos hacia distintas empresas. Allí los niños constatan en la práctica como se desarrollan las profesiones, aunque necesitamos más apoyo de las instituciones”, argumenta.  Confirma María Elena Ramos Oviedo, guía de grupo y profesora de Español- Literatura de octavo grado, que otras alternativas que también ayudan a la formación vocacional son los videos educativos que desarrollan los padres en sus centros laborales para, en caso de no poder asistir, mostrarle a los niños lo que hacen en su labor diaria.  Por su parte, María Eugenia Moreno Álvarez, máster en Ciencias de la Educación y profesora de Educación Laboral, añade que “se reorganizaron las unidades: las clases de Dibujo Técnico estaban dispersas en el curso, ahora pueden hacer una carta tecnológica más específica. En el segundo semestre una vez captado los conocimientos se trabaja con el programa Librecac aprendido muy bien por los estudiantes porque desarrolla habilidades relacionadas con el dibujo. 

“Esto los motiva por carreras técnicas y afines a esa especialidad. El niño se desarrolla laboralmente y hace trabajos en madera y metal, habilidades que los ayudan en su vida diaria. También adquiere nociones laborales, trabaja en brigadas, aprende a organizar las herramientas y las normas de higiene y protección del trabajo”, concluye la profesora de Educación Laboral. “Así el nuevo programa nos permite hacer colectivos pedagógicos de grupo, dirigido por el profesor guía e integrado por todos los maestros, en el cual cada docente puede plantear los problemas existentes. Ahora el delegado del aula es quien desarrolla la reunión de padres, con apoyo de la profesora guía. Nos reunimos y le decimos que temas tratar en la educación familiar, entre ellos el hábito de fumar y cómo hablar con el hijo adolescente; los alumnos tienen la posibilidad de evaluarse en asambleas de destacamento trimestrales que les permite solucionar sus señalamientos en un periodo mayor”, señala Veiga González. MÁS QUE IDEAS.. El perfeccionamiento brinda nuevas oportunidades y desafíos tanto para maestros, como para los alumnos. El álbum de María Elena, deja evidencia de ello.   Las expresiones de sus discípulos apoyan el resultado gráfico. Amanda Laura Barrios es una de las más dispuestas: “Este curso no recibimos la asignatura de Ciencias Naturales, sino Biología y Geografía, lo que posibilita una mayor profundidad en el estudio de las ciencias.  “También hemos tenido la posibilidad de visitar centros laborales como el Hospital Materno y el Pediátrico, y conocer desde allí las distintas profesiones, por lo que el aprendizaje resulta más divertido y dinámico”, agrega.

“Durante la visita a la Bellotex, además de aprender los procesos que se realizan allí, nos explicaron las opciones de estudio para cuando termináramos el noveno grado, afines a esa profesión, entre ellas Gestión de Capital Humano y Confecciones Textiles”, añade Brenda Lázara González Díaz. Mientras que Kevin Mena Navia prefiere hablar sobre los proyectos de grupo. “Mediante Construyendo el futuro nos orientan sobre la vida, hablan de las consecuencias del aborto en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual, la protección y cómo ser mejores padres”. Además, desarrollan proyectos institucionales en los que incorporan a toda la escuela, ejemplo de ellos son las actividades institucionales realizadas en fechas que recuerdan a Fidel, la mujer dentro de la revolución y el Día Mundial del Medio Ambiente. Todos coinciden en que la nueva forma de enseñanza les brinda las herramientas para una formación general integral más amplia y de manera más dinámica.  María Elena resume las ventajas del nuevo programa: “Un aspecto positivo es la actualización de los textos que se emplean para trabajar la formación de valores y otros temas que se forzaban debido a la desactualización de estos materiales. Hay mucho tiempo dedicado a la lectura, a la comprensión. Han ganado en la comprensión oral, porque existen clases en las que tienen que recitar y dramatizar. “Han ganado en independencia y responsabilidad. Mi grupo ha ganado en cohesión”, concluye. Está tan solo en proyecto la escuela del futuro. Los primeros pasos se perfeccionan en la Esbu Cándido González, donde 113 niños revolucionan la enseñanza.

Deja una respuesta