¡Qué se haga la LED!

 tomado del blog: Panoramaganador
Estadio Calixto García

Desde la presidencia nacional del Inder se confirmó que las luces LED (por sus siglas en Inglés, light-emitting diode) estarán priorizadas para entregárselas a la administración del estadio Calixto García, en cuanto se adquieran en el mercado internacional.

Esto trascendió en la reunión mensual entre autoridades deportivas de Holguín y la prensa. En estos momentos, según Nelson Morales, máximo dirigente deportivo aquí, de 162 bombillos que tienen las torres del “Calixto García”, solo funcionan 81.

La mayoría de los defectuosos – más del 40 por ciento del total – se concentra en el área del infield. Las luminarias actuales son de 2 mil watts, por lo que su consumo de energía es alto. Este problema de escasa iluminación ha propiciado que, a pesar de tener La Joya Arquitectónica disponibilidad eléctrica (a fin de jugarse de noche al menos un juego por subserie), no se ha podido efectuar ningún partido en ese horario, durante la Serie Nacional 57.

Morales dio a conocer que un panel LED cuesta alrededor de 2 mil 500 dólares y una instalación como la nuestra requiere de entre 200 y 300 equipos como esos. Se amortiza la inversión con la consiguiente rebaja del uso de electricidad, que aportan las modernas bombillas. “Esta tecnología se distingue por su calidad y ahorro energético, al punto de que no se consume ni la mitad de lo que se gasta en otros parques beisboleros del país”, publicó Granma en agosto pasado, refiriéndose a la empleada en el 26 de Julio artemiseño – única en Cuba.

En la región oriental, el estadio holguinero es uno de los que más dificultades presenta con su alumbrado. Aunque, para la inauguración de la Serie Nacional 57, en el Mártires de Barbados, de Bayamo, hubo que buscar bombillos en Santiago de Cuba, específicamente del “Guillermón Moncada”, para poder efectuar el primer choque de la lid. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque 

Deja una respuesta