Raúl Castro: acostumbrarnos a convivir pacíficamente con nuestras diferencias

raúl_castro_asamblea_diciembre2013Por: Progreso Semanal

El presidente cubano Raúl Castro ha vuelto este sábado a lanzar un puente hacia futuros diálogos con Estados Unidos. Recordó la disposición de su gobierno a conseguir con su vecino unas mejores relaciones bilaterales, para lo cual, dijo tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas.

Fueron esas sus palabras durante la clausura de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el que se refirió a algunos intercambios de mutuo beneficio que han ocurrido en el pasado reciente entre ambos gobiernos, aunque sin especificarlos.

Raúl Castro puso sobre la mesa la invitación para resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana.

Esto, dijo, se podría lograr como parte de un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación cubana.

No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro, agregó.

El presidente cubano también hizo balance del cierre de la economía local, que solo creció 2,7% de un plan de 3,6% para 2013.

Para el año que viene, anunció, solo se aspira a un 2,2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Ese indicador no nos satisface en lo absoluto, pero explicó que es fruto de un profundo y objetivo análisis de nuestras actuales posibilidades.

Para el próximo año deben mantenerse la baja de los precios de algunos productos de exportación cubanos, y el alza de los importados, sobre todo alimentos y algunas materias primas indispensables.

Castro volvió a apostar, no obstante, por las enormes reservas de eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización para alcanzar resultados superiores en la economía.

Asimismo ratificó la política de apertura al sector privado y las nuevas formas de gestión.

Para marzo, según informó, en sesión extraordinaria del Parlamento, se someterá para su aprobación un proyecto de ley para la inversión extranjera en el que se trabaja. Este anuncio concreta más, y al más alto nivel, las expectativas que sobre este asunto se han venido tejiendo durante meses.

La actualización del modelo económico continuará sin prisa pero sin pausa, afirmó Raúl, y refiriéndose a aquellos que solicitan mayor celeridad en los cambios distinguió entre quienes lo piden con buena intención de los malintencionados.

Recordó que en enero próximo se celebrará la Cumbre del Celac, que preside Cuba, en La Habana y también se pondrá en marcha la primera fase de la Zona Económica Especial de Desarrollo de El Mariel, a cuya puesta en marcha contribuyó fundamentalmente Brasil.

Tomado de Progreso Semanal (En este sitio se puede ver el video)

Deja una respuesta