Sherlock Holmes descubre la verdad de los Gourriel

CUBA-HABANA-BEISBOLpor Leydi Torres Arias

La decisión de Yuliesky Gourriel (dígase Yuliesky y sus hermanos) de jugar a partir de esta temporada beisbolera con el equipo de Industriales, ha suscitado mucha polémica no solo dentro de la afición de su provincia (Sancti Spíritus). Tanto, que despertó la atención de Sherlock Holmes.

Luego de revisar algunos archivos, el detective halló lo siguiente: En la edición del 3 de mayo de 2013, la periodista del semanarioEscambray, Elsa Ramos, lo entrevistó para aclarar algunas dudas. Sin embargo, las respuestas de Yuliesky dejan un margen de error…muy amplio.

Si bien es cierto que el mudarse para La Habana, el cuidar de la salud de su padre, o el motivo que tenga para vestir el uniforme azul, es una su decisión personal, como él mismo aclara, las respuestas son muy contradictorias. Holmes copió y comentó este ejemplo:

“…si yo juego en La Habana será por un problema de salud de mi padre, por él hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo”. ¿Por qué tú y no tus dos hermanos? “Eso se habló en la familia y estuvimos de acuerdo en que fuera yo porque tenía más experiencia en el béisbol”.

¿Entonces qué…? (se pregunta Holmes) ¿Era por cuidar a Lourdes Gourriel o por más experiencia en el béisbol? O sea: para cuidar a alguien no hay que tener experiencia en deportes, ¿no? Sino todas las enfermeras de los hospitales fueran deportistas…)

En fin…tanto él como sus hermanitos ya visten el uniforme de Industriales y Sherlock Holmes cree saber la verdadera y única razón. Le ha costado unos cuantos meses descubrirla, y la expone de tal forma:

¿Recuerdan que antes…? (Y quiero decir antes-antes, cuando existían los reinos, las dotes y princesas…) bueno, en esa época, los casamientos eran pactados para lograr alianzas estratégicas…para que dos países no entraran en pugna, para garantizar que aquel reino apoyaría a este en la guerra…para aumentar tierras, para ganar títulos nobiliarios…

¿También recuerdan la pelea entre los equipos de Industriales y Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga? Sí, esa misma, cuando peloteros de uno y otro equipo pensaron que además del béisbol podrían practicar boxeo y atletismo (para perseguirse por el terreno) :p

El punto es el siguiente:

Parece que la dirección de ambos equipos llegaron a un acuerdo: Industriales colabora para que los gallos espirituanos clasifiquen a octavos de final, mientras Sancti Spíritus recompensa a sus amigos, los leones de la capital, con una donación de Gourrielitos.

Holmes anotó al margen: alguien está incumpliendo el contrato, pues de los 16 equipos que participan en la Serie Nacional de Béisbol, el conjunto de Sancti Spíritus ocupa el puesto…¡16!

Sherlock Holmes puso el punto final en el documento, cerró la carpeta y apagó la luz…ya tenía una parte del asunto aclarado.

Solo faltaba una última prueba, que debe comprobar con la ayuda de Franz Kafka: cómo se produce la metamorfosis de unos gallos en leones.

Deja una respuesta