Toronto 2015: Salve Roger… o ganar, ganar y ganar

Roger Machado tendrá una difícil tarea. (Foto: tomada de Cubahora)

Roger Machado tendrá una difícil tarea. (Foto: tomada de Cubahora)

La preselección de 35 jugadores que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto ha sido ya divulgada, teniendo como claro objetivo recuperar el galardón que se perdió en Guadalajara 2011, y mostrando lo que para muchos resulta una gran sorpresa en la designación del mentor de los actuales monarcas nacionales, Roger Machado, como piloto principal de la nave criolla, en lugar de Víctor Mesa, como muchos deseaban o temían que sucediera.

Sin pretender defender a VM32 —estoy seguro de que muy pocos lo extrañan— me gustaría preguntar hasta dónde era válida la afirmación de que estaría al mando del equipo nacional por cuatro años, o si realmente se trataba de una burda intimidación.

Pasada la pregunta, volvemos al equipo que, por cierto, muestra que para los directivos es más importante el deseo de ganar los Panamericanos y recuperar el cetro que ir preparando figuras de cara al Premier 12, donde parecen estar convencidos de no lograr nada y por ello aplican la filosofía de: “del lobo un pelo”.

Digo esto, porque no me parece nada productivo que se saque de la Liga Japonesa a un Frederich Cepeda que comienza a ajustarse en el Ni-gun de los Yomiuri Giants y está prácticamente listo para volver al Ichi-gun, o a un Alfredo Despaigne que está también tomando su paso en los Chiba Lotte Marines. Lo mismo podría decirse de Héctor Mendoza, quien aún no incursiona en el Ichi-gun del Yomiuri.

Una situación similar enfrentan Yordán Manduley e Ismel Jiménez, quienes por fortuna se encuentran ya en territorio canadiense, pero que no sería tampoco lógico sacarlos de los Capitales de Québec para que calienten la banca, y teniendo en cuenta quién es el mentor del equipo y quién es el otro campo corto preseleccionado, ese es precisamente el riesgo que corre Manduley.

Otro hecho casi barbárico resulta la decisión de embarcar solamente a un camarero que ni siquiera tiene en la intermedia a su posición natural: Raúl González, quien es considerado más bien un utility.

Sin subestimar a los rivales, pues últimamente los Torneos Panamericanos se han convertido en un dolor de cabeza, creo que Cuba podría intentar ganar prescindiendo de ciertos nombres de ya probada calidad, y teniendo como objetivo principal ir experimentando con otras figuras para tener más de dónde escoger de cara al Premier 12. Sin dudas, más que nada, se trata de prácticamente el mejor equipo que se pudo armar, lo que muestra la misma voluntad de arrollar a los rivales, tan común en décadas anteriores.

De acuerdo con la nota publicada en el sitio oficial de la Federación Cubana de Béisbol, Machado tuvo declaraciones que confirman esta intención:

Es una preselección con excelentes atletas para integrar un equipo ganador.

Por supuesto, que todos los directores de equipos cubanos dirían algo parecido, pues no recuerdo a ninguno que no lo haya hecho. Machado contará con los servicios de un cuerpo de entrenadores integrado por José L. Rodríguez Pantoja, Alexander Ramos Ravel, Jorge R. Gallardo Figueroa y Mario J. Vega Rodríguez. El preparador físico será Víctor Figueroa Figueroa, en tanto sus entrenadores de pitcheo serán Raciel Sánchez Echevarría y Ronny Aguiar Barrera y el Jefe Técnico será Carlos Lois. Además, Omar Linares Izquierdo, Germán Mesa Fresneda y Rodolfo Puente Zamora estarán apoyando en la preparación.

Sin más, les dejamos con los preseleccionados y un breve comentario.

Receptores: Yulexis La Rosa Águila (VCL), Yosvani Alarcón Tardío (LTU), Frank C. Molejón Reyes (IND), Osvaldo Vázquez Torres (CAV) y Dariel Crespo Fuentes (ART). En este caso hay que señalar que aunque Vázquez es buen bateador (no tanto como Alarcón), su defensa deja mucho que desear, y con Crespo debe trabajarse más, pues podría ser uno de los peloteros del futuro. Si decidieran llevar tres receptores, el tercero estaría entre Vázquez, Crespo y Morejón, pues La Rosa es el receptor más defensivo del país y Alarcón el más ofensivo.

Jugadores de cuadro: Alexander Mayeta Kerr (IND), William Saavedra Valdés (PRI), Raúl González Isidoria (CAV), Yulieski Gurriel Castillo (IND), Luis Y. La O Camacho (SCU), Yordan Manduley Escalona (HOL) y Yorbis Borroto Jáuregui (CAV). La presencia de un inicialista de cada mano, solamente un camarero y dos por cada posición sugiere que es muy probable que ninguno de estos jugadores sea descartado. Luis Yander La O puede jugar todas las posiciones, así que si existiera el prospecto de que Borroto fuese el regular, sería conveniente llevar a un solo paracortos. La experiencia de Gurriel como intermedista y lo bien que ha lucido el santiaguero en la antesala podrían ser las dos causas por las cuales González aparece solo en su posición.

Jardineros: Alfredo Despaigne Rodríguez (GRA), Yadiel Hernández González (MTZ), Frederich Cepeda Cruz (SSP), Roel Santos Martínez (GRA), José A. García Arrieta (CAV) y Urmani Guerra Vargas (GRA). Acá la presencia de José Adolis y de Urmani prácticamente exonera a ADR54 y a Cepeda, tal vez lo más fuerte que ha mostrado Cuba en los últimos años ha sido precisamente su banda de jardineros. Incluso sin los dos que están en Japón, se presenta un Guerra con una fuerza bastante notable (pegó 21 jonrones en la campaña) y un José Adolis que parece un todoterreno, pues tiene todas las condiciones para, con un poco más de madurez, convertirse en un cinco herramientas. De Yadiel y Roel hay muy poco que decir: ellos ya están probados.

Lanzadores: Lázaro Blanco Matos (GRA), Jonder Martínez Martínez (MTZ), Alberto Bicet Labrada (SCU), Ismel Jiménez Santiago (SSP), Yosvany Torres Gómez (PRI), Erlis Casanova Callaba (PRI), Norge L. Ruiz Loyola (CAM), Frank Monthiet Herrera (IND), Yander Guevara Morales (CAV), Freddy Asiel Álvarez Sáez (VCL), Yoanni Yera Montalvo (MTZ), Danny Aguilera Rives (IJV), Liván Moinelo Pita (PRI), Héctor M. Mendoza Ripoll (IJV), José A. García Sánchez (ART), Ulfrido García Anduja (SCU) y Yunier Cano Vanes (CAV). Acá tenemos precisamente el renglón en el que más audaz se está siendo hasta ahora. Aunque hay figuras repetidas (Montieth y Jonder) admira el hecho de que se haya tenido en cuenta a hombres como Ulfrido y Cano, lanzadores de poca experiencia en Series Nacionales, pero con un mundo de posibilidades; los casos de Jiménez y Mendoza se hacen innecesarios, a no ser para cortar al artemiseño-matancero o al capitalino. Los casos de José Ángel García y Danny Aguilera son más que merecidos. Los abridores deben ser Blanco, Ruiz, Álvarez y Yera, por lo que cabría preguntarse —otra vez— hasta dónde es productivo sacar a Ismel de su liga en Canadá.

Por lo visto, resultará nuevamente interesante ver a este equipo, sobre todo por ver las variantes que podría utilizar su mentor, a quien de seguro y tras el telón le han dado una encomienda nada fácil: gane todo o caerá sobre su cuello la guillotina.

Por Reynaldo Cruz

http://universobeisbol.mlblogs.com/2015/05/22/toronto-2015-salve-roger-o-ganar-ganar-y-ganar/

Deja una respuesta