UCA pedirá la próxima semana a la justicia salvadoreña la reapertura del caso jesuitas

tomado del blog Moncada Lectores

Las víctimas de la masacre de la Universidad Centroamericana (UCA) pedirán el próximo lunes  al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, la reapertura del caso jesuitas, confirmaron fuentes de ese centro de estudios superiores.

La petición se hará “con el fin de lograr un proceso judicial contra los autores intelectuales de la masacre…y se enmarca en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición frente al crimen de lesa humanidad”. indica una información divulgada por la UCA.

El 16 de noviembre de 1989, fueron asesinados Elba y Celina Ramos, ambas empleados de la UCA, junto a los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López.

La iniciativa de reapertura se realizará a más de un año de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía a favor de los militares involucrados en la matanza.

La solicitud será presentada por el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad; el P. José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca); y Arnau Baulenas, abogado del Idhuca.

Hasta el momento el único que cumple una condena de 30 años de cárcel por esa masacre es el coronel Guillermo Alfredo Benavides, para quien la UCA ha pedido a la Corte suprema que otorgue el indulto.

Por ese caso, el también coronel Inocente Orlando Montano, está a la espera de ser extraditado desde Estados Unidos a España, donde le espera un juicio por su presunta participación en la autoría intelectual del múltiple asesinato.

Deja una respuesta