Vestigios de la ruta competitiva del atletismo cubano

tomado del blog: DeporCuba

Por estos días la actividad atlética se incrementa. Con el inicio de la Liga de Diamantes de 2019 los principales atletas del planeta comienzan a insertarse en dinámicas competitivas que le ayudan a perfeccionar su estado de forma de cara a las competencias fundamentales de la temporada.

El atletismo, como el deporte cubano en general, tiene como meta los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y para ello se ha diseñado un plan de preparación que permita alcanzar —en la mejor forma— los objetivos propuestos. Así lo comunicó en el programa televisivo Pulso Deportivo la Comisionada Nacional Yipsi Moreno cuando anunció que se había “… planificado una ruta práctica y objetiva para conseguir los resultados ”

Como se sabe, los atletas cubanos cumplen estancias preparatorias en diversas latitudes a fin de aprovechar estratégicamente las condiciones que ofrecen esos sitios, toda vez que en La Habana solamente se cuenta con la pista de calentamiento que, aunque nueva, tiene como principal hándicap el excesivo aire que suele atentar contra la objetividad de los resultados que allí pueden apreciarse.

Los lanzadores se sitúan en El Salvador junto a algunos velocistas, en tanto, otro segmento trabaja en territorio azteca. El grupo de avanzada de este deporte, donde se incluyen entre otros Yarisley Silva, Juan Miguel Echevarría y Jordan Díaz se ha instalado en el Centro de Alto Rendimiento de Stuttgart, Alemania.

Con la disciplina como principal premisa, se ha diseñado para todos una preparación que contempla entrenamiento en la altura para los especialistas de los 400 metros en adelante, entre ellos los hombres del relevo 4×400, con Yoandys Lescay y las también campeonas centrocaribeñas de la posta larga Roxana Gómez y Rose Mary Almanza.

PRINCIPALES ESCENARIOS COMPETITIVOS

Juan Miguel Echevarría es el estandarte del atletismo cubano contemporáneo. Sus brincos estratosféricos lo han puesto en el ombligo del universo, de ahí que los organizadores de los principales mítines y competencias en Europa pretendan su presencia.

De acuerdo con las declaraciones de su preparador, Daniel Osorio Díaz , el debut del joven se debe producir en Estocolmo, en la parada de la Liga de Diamantes que acogerá la urbe sueca el próximo 30 de mayo y también tiene previsto participar en Rabat (16 de junio), Lausana (5 de julio) y Londres (21 de julio). Otra competencia confirmada es la señalada para Austria, el 8 de junio, presumiblemente el Desafío Internacional Golden Roof, a disputarse en la ciudad de Innsbruck.

Yarisley Silva, en tanto, pretende debutar en el Mitin Internacional de Padova, el 31 de mayo y luego insertarse en la Liga de Diamantes tomando parte en la parada italiana del circuito (Roma, 6 de junio).

Habrá, por supuesto, otros tantos compromisos, pero las confirmaciones suelen realizarse en fecha más cercana a su realización. Igualmente, por el camino aparecen oportunidades y también obstáculos que llevan a competir más o menos en relación a lo previsto. La pretensión de ver a los cubanos en acción es alta y en el área geográfica emergen eventos que suponen opciones viables para favorecer la preparación la preselección panamericana compuesta por unos 40 efectivos, según se dio a conocer.

En casa queda por delante la realización del Memorial Barrientos, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio con la presencia de nacionales y algunos extranjeros. El evento, a juzgar por las fechas ya seguras, transcurrirá —una vez más— marcado por la ausencia de algunos de los mejores exponentes del campo y pista cubano. Cosa lógica, aunque más de uno no llegue a entenderlo.

El torneo de atletismo panamericano se realizará entre el 6 y el 10 de agosto, aunque las primeras medallas de este deporte se repartirán mucho antes, pues para el día 27 de julio están planificadas las carreras de maratón. El deporte cubano tiene como meta los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero el atletismo ha de proyectarse más allá. Este 2019 es un año de Campeonato Mundial y por ello también hay que pensar en Doha. Todo atleta de alto rendimiento sueña con dar lo mejor de sí en el escenario más exigente; hay, de hecho, un pequeño grupo de los nuestros que necesariamente tiene que probarse a ese nivel.

Especial para Cubahora

Deja una respuesta