YIPSY MORENO: DE LA JAULA DE LANZAMIENTO AL CONSEJO DE ESTADO

tomado del blog: La mejor Peña deportiva

Por Juan Gualberto González Gómez
Integrante y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”

YIPSY MORENO: DE LA JAULA DE LANZAMIENTO AL CONSEJO DE ESTADO

Un saludo tengan todos.

Hoy ha concluido la reunión constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Muchos hitos históricos se han establecido en este memorable día, pero para mi –amante empedernido del mundillo deportivo- cobra especial destaque el hecho de que haya sido elegida para integrar el Consejo de Estado a una de mis atletas preferidas: Yipsy moreno.

Carismática como pocas personas, dulce como azúcar recién refinada, decidida y hasta transformada en diabólica ninfa en el momento de ejecutar sus lanzamientos, es Yipsy una atleta que se ha ganado el respeto y la admiración de todos los cubanos. Jovial y risueña en todo momento, despierta la empatía de quien la oye o intercambia con ella. Pero esta bella atleta no es solo nervios y músculos, sino también neuronas, quien ha demostrado tener una inteligencia que expresa de forma sutil y como muestra de ello, recordar su reciente incursión como periodista deportiva para la TV cubana. Como entrevistadora de glorias deportivas, supo impregnar un sello propio a su trabajo, al cual transmitió sus características personales y experiencias propias, conquistada en los más disímiles terrenos de competencia.

Al verla sentada en la presidencia de la Asamblea Nacional, no dejo de pensar en sus innumerables logros deportivos, en sus records mundiales y las medallas conquistadas al máximo nivel mundial, así como en lo mucho que puede aportar al movimiento deportivo cubano, y en lo necesario y oportuno que viene a ser su promoción.

No puedo olvidar lo que yo llamo como “la oportunidad perdida”, cuando en diciembre, la máxima dirección deportiva cubana perdió la oportunidad de hacer un análisis crítico y desprejuiciado que ayudara a avanzar y a cumplir con las demandas emanadas del pueblo. Han pasado varios meses desde que se presentaron informes, diapositivas y planes edulcorados sobre nuestro pasatiempo nacional, y este ha seguido involucionando, poniendo en evidencia que las medidas tomadas siguen siendo cosméticas. Solo echemos una mirada a los eventos en curso del beisbol para demostrar que no están erradas mis palabras: juegos de baja calidad y estadios vacíos no soportan el más mínimo análisis.

Pero hablábamos de Yipsy, la recién estrenada diputada en el Parlamento cubano: ella es un rayo de luz en estos momentos de renovación. Ella, desde su escaño parlamentario y posición en el Consejo de Estado, puede contribuir al desarrollo del deporte cubano y a satisfacer los deseos y aspiraciones de los aficionados deportivos cubanos. Ella es un símbolo de los nuevos tiempos en que deben imperar el diálogo y el debate (como puntualizara Raúl en su discurso en la ANPP) y en el ella depositamos toda nuestra confianza y esperanzas de que con su inteligencia, disposición y capacidad de trabajo será capaz de hacer avanzar nuestro deporte. A ella le deseamos todos los éxitos posibles en su labor en este nuevo escenario en que se desempeñará y le expresamos nuestra disposición de contribuir y acompañarla en la enorme labor que tiene por delante.

¡Felicidades, Yipsy!

Deja una respuesta