Próximamente cumplirá un año la comunidad de blogueros ¨Blogosfera Cuba¨, un espacio de participación ciudadana desde las redes que poco a poco se ha extendido a lo largo y ancho de todo el país acogiendo las más diversas opiniones y puntos de vista en una Cuba que cambia día a día.
Este último año ¨Blogosfera Cuba¨ ha sido un importante punto de confluencia donde alrededor de 200 ciberactivistas de la isla han expuesto sus enfoques personales de diversa índole, así como los más disímiles puntos de vista a manera de críticas, aportes y reflexiones sobre el acontecer diario de esta nación caribeña.
En marzo de 2014 miembros de ¨Blogosfera Cuba¨ escalaron el mural de la prehistoria del Valle de Viñales.
Ha sido un espacio llevado y traído, querido y odiado, pero que a pesar de roces y ardientes polémicas ha logrado abrirse paso como ninguna otra comunidad de blogueros en la historia digital cubana.
No surgió de manera espontánea, más bien es el resultado de la maduración, aún en proceso de avances, del esfuerzo individual de muchos ciudadanos que decidimos expresarnos libremente, y más que eso, por la necesidad de cambiar los patrones comunicativos históricamente establecidos en un país de discursos verticales, de una prensa chata rigurosamente controlada, y de enfoques excesivamente triunfalistas.
Quizás motivados por ese sentir muchos hemos coincidido en el empeño de construir nuevos caminos, o en la necesidad de contar nuestras verdades, en radiografiar nuestra Cuba desde dentro, o en mostrar al mundo que acá existe una realidad muy diferente a la que muestran los medios de Miami o el mismísimo periódico Granma.
Es así como en un país casi desconectado han ido surgiendo diversas puntas de icebergs que tienen como arduo reto intentar llenar los vacíos informativos de la prensa nacional, convirtiéndose la blogosfera cubana en una atípica plataforma de información oportuna que, de una manera diferente, se empeña en lograr un equilibrio entre lo que debería ser y lo que hoy tenemos.