Reapertura del museo de historia en Sagua la Grande e inauguración de una nueva sala [+ video]

Rate this post
Tomado del blog Isla Mía

Norelys Morales Aguilera.─ Sagua la Grande es el epicentro de las acciones del 9 de abril de 1958, sin embargo, en varios lugares de la antigua provincia de Las Villas como Santa Clara, Quemado de Güines y otras, el pueblo se alzó contra la tiranía de Batista.

Hasta hoy se contabilizan 58 revolucionarios muertos en acción, asesinados o desparecidos. En la reapertura del museo de historia de la llamada Villa del Undoso, han quedado plasmados los hechos para el público en general, con un diseño sobrio y elegante, al tiempo que hay fotos de esas personas en su medio familiar.
Lo que suele ser un acto formal trajo emociones a los asistentes, tanto por la calidad de la muestra expositiva como por la cancelación de sello alegórico a la fecha.

Junto al público y las autoridades de la provincia y el municipio, se encontraba Víctor Dreke, quien creció en las luchas estudiantiles, como contó, y luego atesora una historia de combates en el ejército rebelde y luego junto al guerrillero heroico Ernesto Guevara en el Congo.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido y Alberto López Días, presidente del gobierno en Villa Clara también cancelaron el sello que tiene el museo en su decoración.

La presidenta del gobierno en Sagua en la ciudad, Aurora González Sánchez, explicó a esta reportera que han culminado unas 40 obras fundamentalmente en el sector educacional, comercio y gastronomía, así como el deporte y la cultura, entre otras.

Pero, lo llamativo es que el ajetreo constructivo que se aprecia hoy en la localidad, no concluye este día 9, sino que se está haciendo pensando a futuro. Incluso, Aurora, comentó que los pobladores le dicen, “no se apure presidenta, que quede todo bien”.

Esperan concluir en fecha próxima el parque La Libertad, para el que esperan tener su diseño original, todo un emblema de la comarca, así como el boulevard, ambos en plena reconstrucción.

Lo que denota compromiso y orgullo de un pueblo lleno de tradiciones, leyendas y gente combativa.
A futuro también planean las obras del turismo, que se presentarán con motivo de la Feria del Sector que tiene por sede Villa Clara este año, lo cual incluye la localidad de Isabela de Sagua donde se proyecta una marina, aprovechando las bondades del mar en la zona.

El museo municipal no ha concluido su restauración, pero han dado un paso importante. Una maestra, que fuera directora del museo, mostró su felicidad. “Era algo que ansiábamos todos por el valor cultural de este institución”, dijo.

Para mañana 9 de abril, hoy ensayan artistas de variados géneros en espera de un espectáculo digno de los 60 años de la huelga histórica, que preludió a la dictadura de Batista, que su fin estaba por llegar.